Las Amigas De Nadie

LasAmigasDeNadie_Por_Daniela_Acosta

“Te doy mi imperio de desdichas”
Doce Pasos – Las Amigas De Nadie

Buscar un título original para esta página no fue necesario. El mero nombre de esta banda de chicas pule la suficiente atención para ser leída. Las Amigas de Nadie, son 4 peruanas creadoras de un bonito pop volátil y sin limitaciones.

Una conversación brumosa fue la que Kathy, Gaby, Estefania y Alejo me regalaron, podría rodar los párrafos entre las influencias y lo que hoy es LADN, sin embargo, vivir en un País del cuál hablamos muy poco pero que ha crecido considerablemente en los últimos años, me hizo preguntarme ¿Cómo es que estas 4 mujeres sobresalieron entre su escena y llegaron hasta acá?

¿Cómo existe Las Amigas de Nadie a pesar de toda esta controversia y restricción que hubo en Perú?

LADN: En los ochenta, el país sufrió toda esta cuestión del terrorismo, no podías dedicarle tanto tiempo al arte. A partir de los setenta se prohibió el escuchar canciones en inglés, es algo muy chistoso, hubo muchas restricciones, varias generaciones quedaron estancadas en cuestión artística. Las bandas que lograron sobresalir eran de familias de clase media alta que podían ir a Europa y traer música del extranjero e instrumentos.

¿Cómo han sentido a México en comparación con Perú?

LADN: Acá la gente es muy receptiva siempre con sed de algo nuevo, en Perú hay grupos con gente así pero no es algo como tan grande. Hay muchísimas bandas nuevas, justo ahora existe una polémica acerca de eso, y se ha creado un grupo que se llama “Haz que suene tu música Perú” que busca que se respete la música de la manera correcta. Es muy interesante que en México haya un interés por explorar y consumir, aunque ustedes digan que es poco; Perú en cambio es una estrategia estatal de vender, siempre. El cine, la literatura, todo está muy descuidado. En torno a lo independiente, hay movidas que procuran impulsar pero no es algo respaldado, no como aquí pues.

Sin embargo, algo tuvo que darles su país para poder haberse inclinado en la creación musical y fue algo que  las trajo hasta aquí ¿no?

LADN: Perú ha crecido mucho, en los noventas, el país empezó a curarse un poco, la economía se estableció y empezó todo este revuelo de acceder al cable, teníamos más libertad de elegir qué consumir. Este crecimiento no parece porque no hay mucha difusión, pero sí ha crecido. Protestamos mucho esa música que no nos gusta, las cuatro somos muy diferentes, no nos conocemos desde niñas o púberes, entonces todo es diferente entre nosotras, pero siempre nos mostramos cosas que nos gustan y eso ayuda.

¿Entonces, qué escucha Perú?

LADN: Alguna vez yo escuche, no sé sí es verdad, que lo que suena en Perú es como un filtro de Costa Rica. A parte de eso, pues son esos hits que se cuelan que todo mundo escucha, lo muy comercial. También hay mucha música del recuerdo, pero siempre pasan las mismas cuatro canciones.

LasAmigasDeNadie_Por_DanielaAcosta_002

Las Amigas de Nadie, llegaron a nuestro país gracias a esa inquietud que personas tienen de darle la oportunidad a propuestas lejanas, de hacerlas llegar y mostrarnos un talento diferente del que estamos acostumbrados. Todas ellas se han abierto su camino, como todas las bandas que hasta ahora hemos conocido, ¿Lo diferente? Su admiración por nuestro lado del continente en torno a la oportunidad que existe en el arte. Claro, no somos los más artísticos y no somos lo más abiertos a productos nacionales y extranjeros que no tengan el respaldo de empresas grandes, pero grano a grano se llena el jarrito.

El afán de estas muchachas me llevó a mí a conocerlas, sus palabras son sinceras y sin tapujos, sin miedo a destapar sus pensamientos extranjeros. Su música, algo melancólica y despuntada que puedes conocer, sí tienes la espinita.

Twitter: @AmigasDeNadie

http://lasamigasdenadie.com
http://facebook.com/amigasdenadie

Lee la entrevista completa en nuestro #62
Texto y fotografía por: Daniela Acosta (@violet_dny)

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!