La Bibliocleta | Lectura en Dos Ruedas

CREDITO. CORTESIA LA BIBLIOCLETA5

Txt: Alba García | Fotos: Alba García + La Bibliocleta

¨Es importante leer porque nos muestra puntos de vista distintos a los nuestros, nos inspira a crear, ejercita constantemente nuestra imaginación y todo esto nos lleva a ser personas inquietas y curiosas que buscan aprender del mundo y, sobre todo, aportar a él.¨ – Natalia Saláis.

El conocimiento y la experiencia que nos deja la lectura es un incomparable poder que actúa como potencia para cambiar el mundo y la forma en que reaccionamos a la vida. Leer nos da el poder de ser comprensivos, fortalecer nuestra imaginación y experimentar situaciones ajenas a nosotros. Frases que consecutivamente se vuelven historias y nos transportan a un viaje lleno de aventuras inimaginables. Un libro alberga conocimiento y sentimientos, la posibilidad de compartir esa travesía, ahora es posible gracias a La Bibliocleta.

Analizando la problemática que conlleva la falta de interés en la lectura y con el objetivo de compartir experiencias, pertenencias, ideas y opiniones, inicia La Bibliocleta. Conformado por Natalia Saláis, Michéll Vázquez y Pedro Ramírez, envuelve a los juarenses en un viaje de lectura sin fin a través de libreros de intercambio y de los eventos literarios “Las Retas de las Letras”. Darle impulso a un arte abandonado, es un objetivo de uno de los proyectos más propositivos de Ciudad Juárez.

CREDITO.ALBA GARCIA4

Influencias como Little Free Library se volvieron piedra angular de la estructura principal del proyecto. Lo que inició como un intercambio de libros en bicicleta, hoy se adapta perfectamente a la movilidad y dinamismo de los juarenses, con libreros fijos en cafés y negocios. Cajas de madera que actúan como libreros que alojan experiencias y pertenencias disponibles al intercambio están perfectamente localizadas alrededor de toda la ciudad. Los libreros de intercambio se vuelven un elemento indispensable en: Juaritoz Café & Hornería, Lo Alto Café, El Mercadito, Mimbre Restaurante, The Cardiel´s Café, Grau Mistic, Kumon, Lucy´s Shake Factory, Techonology Hub, La Rodadora, PrezenT 4U, Doña & Don y Pajarillo Café. La dinámica es una demostración de compartir y encontrar, pues consiste en dejar un libro que ya hayas leído y lo intercambies por alguno de los que se encuentran en los libreros. Los juarenses intercambian experiencias con desconocidos y la recomendación de libros se vuelve un acto más personal y único.

Los eventos ¨Las Retas de Letras¨ son también parte fundamental del impulso que ha tenido la sociedad juarense hacia un mayor acercamiento a la lectura. Eventos literarios que abren un espacio colaborativo para la exposición de ideas y opiniones, acercando más a los juarenses a enriquecer la cultura y el arte. Consisten en tres rondas donde se pone a prueba la habilidad de escritura y la creatividad de los participantes. Conformados por un presentador, 6 participantes, de los cuales 4 son escritores locales invitados y 2 asientos están disponibles para alguien del público que guste participar. Después de los eventos, se da un espacio para compartir ideas, opiniones e información entre los asistentes. Más que un evento de acercamiento a la lectura, es un espacio para conocer la verdadera identidad de la ciudad por medio de opiniones, ideas y perspectivas de gente que comparte un mismo interés.

La Bibliocleta sigue creando más y mejores iniciativas para fomentar un mayor ambiente literario y hacer crecer una identidad cultural fronteriza. Culture Talks es el próximo proyecto de la iniciativa y consiste en una plática mensual sobre temas referentes al arte y cultura. Los eventos estarán conformados por grupos locales e individuos que hablarán sobre el tema de su elección por alrededor de 40 minutos de plática y 15 minutos de preguntas y respuestas. Diversos temas estarán disponibles para discusión, tales como danza, teatro, escritura y pintura. Culture Talks es un espacio libre para intercambiar ideas, opiniones y conocimiento. Por medio de la plática se establece un ambiente para compartir conocimientos y experiencias.

CREDITO.ALBA GARCIA1

La importancia de leer se relaciona directamente con Ciudad Juárez, la violencia y los problemas sociales se desvanecen cuando leemos y nos volvemos más susceptibles al cambio y al entendimiento humano. El proyecto crea un cambio en la manera en que los juarenses se relacionan con el arte y la cultura por medio de iniciativas pensadas estratégicamente para encajar con la personalidad fronteriza. Las iniciativas fomentan no sólo deseo de aprender y conocer más sobre la cultura y el arte, sino el entendimiento y la armonía entre los juarenses.

Más allá de ser un intercambio de libros o de crear eventos literarios, la esencia única del proyecto se encuentra como una acción social de compartir ideas, pertenencias y experiencias. La iniciativa ayuda a crear conexiones desconocidas, un ambiente disponible al debate y un deseo de aprendizaje y entendimiento entre los juarenses, para así establecer una mejor comunicación social. La Bibliocleta sigue renovándose, buscando mejores y más efectivas maneras de acercar a los juarenses al arte y la cultura.

CREDITO.ALBA GARCIA3

Quienes gusten participar dentro del proyecto o aportar sugerencias o ideas, pueden enviar un mensaje a

Facebook:www.fb.com/Bibliocleta

Correo electrónico: labibliocleta@hotmail.com

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!