Juan Cirerol | Don Burro Foro Cultural

11231814_918241794911945_5882111865136439129_oJuan Cirerol estará visitando tierras Chihuahuenses este sábado 28 de Noviembre para dar un show en Don Burro Foro Cultural. Para calentar, Ian Rosewood dará una presentación acústica.

 

 

 

 

 

Escucha “Nomás Sirvo Pa’ Cantar

Aquí una entrevista de hace algunos años con Juan:

El Clonazepam Blues de Juan Cirerol

Como te debes haber dado cuenta, tu música es una mezcla de géneros, ¿Cómo la defines tú?

Pues precisamente como eso. Si hay una influencia más que nada familiar de la música que toco, que es básicamente música country, norteña y más que nada se nota en las técnicas de tocar que uso al tocar guitarra. Es lo que diferencia el mood de la canción.

¿Noto algo de Blue Grass, Rockabilly?

Pues sí, se pueden escuchar varios géneros en mi música. Yo básicamente tengo la vista sobre el country, la norteña y pues todas las variaciones del blues también.

¿De dónde eres originario?

De Mexicali, Baja California.

¿Cuántos discos, sencillos o Ep’s tienes? Conozco “Ofrenda Al Mictlán” que es tu álbum y varios sencillos.

Tengo varias grabaciones, alrededor de unas 30, entre las cuales están unas versiones repetidas de ciertas canciones y sencillos que pongo en internet que la gente empieza a reconocer.

“Ofrenda Al Mictlán” lo grabé en el 2009 y salió en el 2010. Ahorita acabo de terminar de grabar un disco, con discos Intolerancia del D.F y con ellos acabo de terminar otro álbum, estamos planeando cómo será la distribución del mismo.

¿Tus influencias?

Mis influencias directas son: Chalino Sánchez, Ramón Ayala y Cornelio Reyna. También me gustan algunos grupos nuevos del movimiento alterado.

¿Movimiento alterado?

Es como el narcocorrido, hay ciertas canciones que pues me gustan más que nada por la actitud de la canción. Lo que pasa, es que por instinto me gustan esas canciones que tienen un aire de ser de narco pero no muy explicitas; que son ambiguas y más subjetivas.  Tengo algunos covers de los “Picadientes de Caborca”, algunos de “Gerardo Ortiz”, “Los Tigres del Norte” y así le voy variando. También tengo influencias de un músico de folk sueco llamado: “The Tallest Man of Earth” y hace como un año descubrí a “Bob Dylan” y pues siempre mi abuelo ha escuchado a a “Johnny Cash”  toda su vida; tiene 89 años y es como algo que me transmitió. “Johnny Cash” es una de mis influencias fuertes, me gusta mucho.

Tus letras son divertidas, pero tienen algo depresivo en el trasfondo. Tengo un amigo que se identifica mucho con tus canciones, por lo mismo, por que hablas de depresión, soledad y  a veces al mismo tiempo se escuchan divertidas. No obstante, tienen un trasfondo de aislamiento, de ansiedad, abuso de sustancias, al menos eso fue lo que noté, ¿De dónde sale toda la inspiración?

Desde muy morro anduve en la calle, no que fuera de la calle, pero he andado en todos los ambientes: hostiles, buenos, algunos menos hostiles y en los mas malos y pues aprendí muchas mañitas. Llegué a usar sustancias, como muchos músicos y muchas personas, como para inspirarme.

Ayer que tocaste en Chihuahua Capital, la gente conocía tus canciones, ya sea porque le dieron difusión o porque ya te conocían desde antes. ¿A qué crees tú, que se deba que la gente estaba coreando tus canciones?

Eso ha sido desde que empecé a tocar con la guitarra. En Mexicali empecé en las taquerías como de talonero, de ahí fui saliendo a Hermosillo, ya después a otros lados. De repente me daba cuenta que empezaba una canción y la gente ya sabía cuál era, hacía el primer acorde y ya la sabían, ya la identificaban, para mí eso pues es un triunfo; es algo muy gratificante para mí y considero que mi música es buena en el sentido de que la gente sabe que está hablando con alguien que no pretende otra cosa más que lo que dice.

¿Ya habías estado aquí en Chihuahua?

No, nunca. Me sorprendió mucho el llegar y ver la reacción del público, me pareció muy impresionante.

Ayer desde que comenzaste a tocar te pedían la canción de “Clonazepam Blues”. ¿De qué trata la canción?

Pues es una canción que trata básicamente de un vato que en la mañana pues ya tiene trasnochados varios días de parranda y por el influjo de clonazepam y por malcriado, o algo así (risas) se roba el carro de su mamá y su hermana. Se lo lleva y se va como en un viaje que  termino en la inconsciencia. Todo eso se podría ver como una historia o como un cuento pero son cosas que de morro yo hice y que muchos de mis amigos hicieron, más que nada es una anécdota de la experiencia que te da el estar bajo el influjo de estas ondas, de esas pastillas.

Vienes de Mexicali donde existe violencia aunque no tan fuerte como aquí, en tus letras no hablas mucho de este tema, ¿Qué piensas sobre esto?

No me gusta el concepto de lleno de la música politizada o música contestataria, no es mi estilo, aunque creo que eso  depende de cada persona y el lugar donde te desenvuelvas, creo que en este tema también se avecinan grandes cambios. Las cosas siempre están cambiando, hasta la manera de vender música. La gente no es pendeja, uno decide en que grupo estar, yo prefiero estar en el grupo de los perdidos.

 (Risas) ¡Eso es todo Juan!, gracias por tu tiempo.

Texto: Rafael A. Revilla

Fotos: Marco Correa

http://www.juancirerol.bandcamp.com/

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!