Indigo Fest | Un Gran Paso para la Cultura del Hip Hop en Chihuahua

DSC_0717

Txt + Foto: Nayo Rodríguez y Antonio V.V. Lecou

Siempre resulta interesante analizar a todas las personas que van a los diferentes eventos que se ofrecen en la ciudad. Aunque al final del día sólo somos personas disfrutando de la música que nos gusta, resulta impresionante la diferencia de los ambientes gracias a la música. En esta ocasión, las tormentas que habían estado acechando y cayendo sobre Chihuahua decidieron darle la oportunidad a INDIGO Fest de sacar lo mejor del hip hop local y nacional. El pasado 29 de julio, el equipo de Fusion fue testigo del concierto frente al escenario y detrás de él, conociendo realmente el ambiente que se generó.

Lo primero que se apreció al entrar al estadio Manuel Almanza fueron los espacios en los que artistas urbanos plasmaban sus dibujos con grafiti. A las cinco de la tarde, comenzaban a subirse al escenario los rappers locales, de los cuales destacaron las actuaciones con beats y vocales inclinados a la parte más independiente del género de Equipo Killa, Demazene y Rollie TX. Equipo Killa logró prender al público con “María”, canción que incluso fue coreada al final de su actuación. Por su parte, Demazene cautivó a los chihuahuenses con la interesante y excepcional combinación de vocales graves y largas de Dalai con su rapeo y el de Nano. Tras los rappers locales, subió al escenario Sick Morrison, desde Monterrey, usando samples bastante interesantes como “Salad Days” de Mac Demarco, otorgando una placentera sorpresa a los asistentes del festival.

Para la hora que salió Tino el Pingüino al escenario, las cervezas y litros empezaban a pegar y sus beats bailables crearon la atmósfera que se buscaba.  Se nota desde el comienzo de su show que Tino trabaja en la estética del escenario para darle la mejor experiencia al público. Tino nos contó en la entrevista después de bajar del escenario que algo por lo que se preocupa y pone atención es su dicción y que el público entienda todo lo que dice al micrófono. Sin duda, el momento más lit fue cuando comenzó “Telemaquia de los Corazones Locos”, se sintió como cuando se aparece el Pirata de Culiacán en los palenques. Tras interpretar otros  temas conocidos como “Literal”, “Piedra Angular” y “Fractúbela” ,el rapero de CDMX se tomó unos segundos para decir al público lo agradecido que estaba, mencionó que hace algunos años había estado en Chihuahua, y el avance que ve en cuanto a la asistencia, es un gran paso para la cultura del hip hop en la ciudad.

DSC_0750

Más adelante, durante el show de Alemán, los asistentes no dudaron en corear y bailar todos los temas interpretados. El rapero originario de Cabo San Lucas brindó un enérgico show que hizo a todos prenderse al instante. Hasta los policías manteniendo la seguridad del evento pararon la oreja al escuchar a Tocadiscos Trez, DJ de Alemán, raspar los platos de manera implacable, alargando y tronando el beat siempre en el momento adecuado. Todo el público acompañó a Erick Alemán a interpretar intensos temas como “Rolemos Otro”, “Traigo” y “La Playa”, preparando el terreno para el momento más Mad Max de su set, “Pues Que Pues”. El impacto que logra Alemán sobre los fans es debido a que él busca relatar su vida de la manera más real, manteniéndose real a sus experiencias de vida. También, nos reveló ser un rapero al que le encanta experimentar con diferentes flows y maneras de rimar, siempre innovando.

Gera MXM se subió al escenario como cuando agarras el martillo en el Super Smash, directo a lo que iba. Interpretó intensa y variadamente éxitos de sus discos “Precipicio”, “No Veo, No Siento” y “No Me Maten Antes de Hoy”. Pronto Gera le habló al público sobre la razón de su emoción, su disco debutó unas horas después, a la medianoche, en todos servicios de streaming a la luz el domingo a medianoche. Gera y compañía rapearon de manera increíble, estaban totalmente inmersos en su música. Un momento memorable de su set fue cuando invitó a Dalay Castillo de Demazene a cantar “Veneno” con él.  Gera MXM se mostró totalmente agradecido con el público e incluso obsequió una copia de su nuevo producción “Los Niños Grandes No Juegan”.

La hora de los personajes principales del festival había llegado y la Banda Bastön subió al escenario entre gritos y aplausos. Dr. Zupreeme empezó con todo en los platos y lució efectos que hicieron a sus canciones sonar de manera muy distinta a los discos. Por su parte, Mu (Muelas de Gallo) cubrió de manera impecable su parte rapeando sobre el track. Los Bastön no temieron a incluir samples clásicos, por ejemplo, metiendo “Con Todos Menos Conmigo” antes de interpretar “Solo Como Amigos”, canción que forma parte de su nuevo material y de la que estrenaron video hace apenas unos días. Mu no dejó de lucirse frente al micrófono, interactuando con el público y disfrutando del excelente trabajo de Zupreeme en la consola.

DSC_1071

Sin duda alguna, la escena del hip hop en Chihuahua va creciendo poco a poco, tomando la forma que se necesita para que el género prospere de la mejor manera. El estilo musical también ha aumentado de calidad gracias a que se le ha brindado más apoyo del lado de la producción. Chihuahua tiene ya abiertas las puertas a próximos proyectos que se propongan, seguramente, se viene algo muy interesante.

De parte de Fusion Magazine, Nayo “El Pitayas” Rodríguez y Antonio “B.D.” V.V. Lecou agradecemos a la Banda Bastön, Tino el Pingüino, Alemán, Equipo Killa, Gera MXM y Demazene por compartir con nosotros tiempo y palabras. Así mismo, agradecemos a Tulio,  Jaciel y Diego de Indigo Fest por abrirnos las puertas.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!