Ian Rosewood | Leyendas, Historia y Rock & Roll

_DSC0179

Texto: Bj Sánchez | Foto: Engel Marín + Schöne Foto

Son las tres con quince y la mesa donde estamos sentados Ian, Johnson (Nopal Desert), la tremenda (y adorada) July y yo pareciera un escritorio de juntas ejecutivas con laptops y demás gadgets, claro sin contar los platos de aguachiles, la cerveza y la cara de crudo que más de uno traemos. Nos reunimos para charlar de su nuevo LP, de su gira y sus planes que como siempre son ambiciosos.

Cuando platicas con Ian, líder de la agrupación que lleva su nombre, Ian Rosewood, es inevitable ver cómo se le escapa la pasión en sus palabras, más ahora que recién regresa a México de su exitosa y reveladora gira por nueve ciudades de Estados Unidos.

Y es que no es fácil subir a siete cabrones en una van teniendo como compañera de viaje a la chinga de montar, tocar y desmontar por más de quince días. Sin embargo la gira por el sur de Estados Unidos era necesaria para esta banda que sigue a paso firme haciéndose de un nombre y un prestigio que pocos han logrado en Chihuahua, México.

Pisar escenarios en las ciudades icónicas para la música como Mississippi, Georgia, Tennessee y Alabama es cosa sería; compartir escenario con auténticos representantes de la comunidad rockabilly, músicos tocando banjos y kazoos, acompañados de artefactos tan poco comunes como los son  las cucharas, botellas vacías y un tallador; estamos hablando que aquí nació el country, el blues, el jazz, y donde el rock & roll tomó la fuerza para revolucionar la historia.

Canciones como “Into my Own Vooddoo”, “I´ve Lost & I´ve Found” y “Hurricane”, contenidas en su nuevo álbum de Live Sessions, inundaron recintos en sitios que significan mucho para la cultura musical mundial. La visita al legendario Sun Studio en Memphis o haber tocado el piano que acompañó a Etta James han sido experiencias que marcaron a los integrantes de esta apasionada banda.

Ahora que están de regreso, su sonido rockabilly está impregnado de la energía que queda al haber pisado los pasos que dejaron leyendas como Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins. Las fechas siguen llegando, su nombre en los festivales sigue apareciendo y Rosewood nos grita que está en su mejor momento, su próxima presentación será el viernes 1 de septiembre, en el pre-party del Great American Rockabilly Riot, en Rockhouse Bar & Grill.

Un documental dividido en varios episodios es el que da fe de sus impresiones y opiniones sobre su posición en la escena musical actual, siempre poniendo en primer lugar su energizante propuesta.

Siempre he pensado que la música alimenta eso que muchos llaman espíritu, apacigua a muchos de nuestros monstruos  y libera nuestra mente.  Pero, ¿qué tiene el rock & roll que fascina a tantos? No lo sé, pero si es lo que transmite Ian Rosewood al tocar en un escenario, lo entiendo perfectamente.

great+amercian+rockabily+riot+pre+party+2017

 

 

 

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!