GUERRA ‘DESDE EL INFIERNO’

La inspiración que provocaron varias comunidades indigenas de México en el cantante Hector Guerra, lo llevaron a la creación de su nuevo material discográfico llamado “Desde El Infierno”, el cual conforma la tercera producción del artista y, además, completa su trilogía musical “Amor desde el Infierno”.

Para llevar acabo esta pieza musical, Guerra emprendió un viaje hacia el territorio mexicano para conocer las costumbres y cultura de las comunidades Purépecha en el estado de Michoacán, los Wirrarikas en el estado de San Luis Potosí y los Comcáac en Sonora.

Platícanos acerca de “Desde El Infierno”…

Hector Guerra: Es un cierre de una trilogía que se llama “Amor desde el Infierno”. Esta trilogía empezó en el 2012 con un disco que se llama “Amor”, 2015 con un segundo disco que se llamó “Gracias Por Existir” y cerramos la trilogía ahora con este disco. Esta trilogía cuenta la vision que yo tuve en España en el 2011, una visión espiritual que me decía que tenia que llegar a México y buscar a un chaman que me estaba esperando y entonces yo empecé ese viaje en el 2012. Estos tres discos narran las aventuras, desventuras, amores, desamores, aciertos y fallos de este viaje. Entonces es muy especial este nuevo trabajo, el final de la trilogía, porque es donde yo encuentro al chaman.

¿Cómo es que nace esta visión? ¿Por qué el venir a México?

Esa fue la visión, la visión me decía que tenia que venir a México y que tenia que buscar a un chaman aquí. Me pudo haber dicho que tenia que ir a Japón pero me dijo que a México. ¿Por qué? Pues mi conclusión es que México es uno de los lugares más importantes del mundo en lo que esta pasando socialmente, culturalmente y espiritualmente. Realmente se vienen cambios muy grandes ahora, este año va a ser muy importante y todo lo que pasa en México influye a nivel mundial. Siento que México esta inspirando mucho al mundo, es un momento en que la energía esta aquí y lo que pasa aquí tiene una fuerte repercusión.

Dices que la energía esta aquí ¿Cómo fue que esta energía influyo en ti para hicieras este material discográfico?

Influyo muchísimo. En primer lugar, mi papá es de Bolivia y mi mamá es de España, entonces yo soy mestizo y siempre que yo buscaba mis raíces no me encontraba porque ni me sentía español ni me sentía boliviano, me sentía de los dos mundos, estaba un poco perdido. Al llegar a México, me encuentro que es un país de mestizos, la mayoría de la gente es como yo, entonces me siento como en mi casa y por eso se ve rápidamente en mi música que empieza a fusionar con todos estos elementos latinos como la cumbia, la tuba o el son jarocho y mezclarlos con la música urbana. Musicalmente me abrió un mestizaje que era natural en mi pero no lo había encontrado antes, hasta que llegue a México. En este ultimo disco, hemos incluido cantos poderosos de los chamanes y algunas de sus magias. Por ejemplo, el la intro es un chaman el que esta haciendo los sonidos con su propia boca, son sonidos que utilizan frecuencias para sanar, para curarte. Yo lo mezcle con un beat mío de trap que toda la gente que escuche esa canción, sin darse cuenta, la esta sanando.

¿Qué es lo que tiene este material discográfico que no tienen otros artistas en sus discos?

Es un material único. Lo que estamos haciendo es una cosa muy arriesgada, muy única y poderosa que es juntar la música de baile, urbana como seria el trap, el reggaetón, el dance hall, el hip hop, el reggae, mezclándolo con la música tradicional latina como la música Andina, el son jarocho, incluso el flamenco, pero además dandole un contenido en la lírica muy especial.

¿Qué planes tienes para el futuro?

Estoy bien feliz porque firmé con “Conga Booking” y estamos preparando una gira a nivel mundial por primera vez vamos a estar en Europa. Hemos conseguido meter una canción en Netflix de Korea, estamos distribuyendo en Japón, ahora vamos a empezar en Estados Unidos y México, entonces viene un año bien bonito con muchos conciertos.

¿Cuál ha sido la respuesta, hasta ahora, del público?

Yo estoy sorprendido de “wow”. Estoy teniendo tan buenas criticas, tan bonitas porque a la gente si le esta llegando el mensaje.

Finalmente el artista se describió como un angel caído: “Yo soy un angel caído que vengo del futuro y a través de mi música tengo la misión de elevar las frecuencias, ayudar a que los seres humanos que están viviendo ahora mismo en este periodo del tiempo y de la historia recuerden quienes son, a que vinieron, de donde vienen y a donde tienen que ir. Entonces, a través de la música estamos haciendo ese gran trabajo.

hectorguerra.net | twitter.com/hector__guerra