GOSP | Sueños en Digital

Processed with VSCO with t1 preset

Texto: Fabyio Villegas | Fotografía: Gosp

GOSP es un fotógrafo con una atención particular a la luz y al detalle. Inspirado en las pinturas de René Magritte y la fotografía de Nicholas Scarpinato, José Luis Villegas nos cuenta historias a través de sus imágenes. En su serie “Lo que nos rodea”, representa escenas que son diligentemente construidas y ejecutadas fantásticamente en diversas locaciones en los alrededores de la ciudad de Chihuahua y algunas otras zonas del mundo, dándole vida a sus ideas.

¿Dónde comienza esta trayectoria y hacia dónde se dirige?

La primera vez que tuve la oportunidad de exponer mi trabajo fue en un café llamado Raké en la ciudad de Chihuahua; se sintió muy bonito ver que la gente fuera a ver mis fotos y que me dijeran lo que pensaban, siempre lo aprecio. A partir de ahí lo que me motiva es el estar siempre haciendo algo, estar creando y pensando, nunca dejar de hacer cosas y como en un videojuego “siempre subir de nivel”.

¿Cómo te interesaste por primera vez en la fotografía?

No tengo muy claro exactamente el día ni el lugar en el que dije “Oh, esto de tomar fotos me encanta”, pero si algo recuerdo, es que cuando tenía unos 14 años mis papás me compraron una cámara de video de esas portátiles que tenían una calidad como para hacer muchas escenas de terror de esas en los que no distingues nada de nada. A mis amigos y a mí se nos ocurrió la brillante idea de comenzar a subir videos a youtube tipo sketch (ojalá que nunca nadie los encuentre) y todo era muy divertido; yo siempre era el encargado de la cámara, así que empecé a aprender poco a poco: el encuadre, la composición y todas esas cosas. Fue entonces cuando el destino y las circunstancias de la vida me fueron jalando cada vez más al lado de fotografía surreal y fantástica.

StephieNubes-2

¿Hay un tema o concepto específico que buscas reflejar en tu trabajo?

La idea de mis fotografías es poder traer a los ojos imágenes que tal vez en un punto se pudieron llegar a soñar o imaginar, pero no a ver literalmente. Como esa foto de una chica rodeada de nubes, el concepto “Con la cabeza en las nubes” siempre me hacía imaginar cosas por el estilo, pero sólo eso. Me parece interesante poder lograr una imagen que represente de manera literal esas ideas.

¿Cuál es tu mayor recurso en relación con el conocimiento técnico y cuánto tiempo te llevó dominar tu propia técnica?

Sí que he ido a cursos y tomado talleres de fotografía a lo largo del camino pero, ¿para qué te miento? La mayoría de las cosas que me han servido de verdad para poder manejar bien mi cámara y los efectos las he aprendido en la Internet. Es importante que primero imagines lo que quieres crear, y después hagas lo que puedas para hacerla realidad.

Desde que empecé como “Gosp” hace ya casi dos años hasta el día de hoy, sigo armando mi propia técnica, nunca deja de aprender uno.

Por ahí alguien cercano me dijo “Si piensas que no puedes hacerlo, hazlo, actúa en tu contra”, y eso me parece algo sumamente sabio y útil a la hora de progresar.

SamCadenas2-

¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

Como cuando me preguntan cuál es mi película favorita, no estoy seguro si puedo contestar a esta pregunta, pero por mencionar algo, poder llevar el concepto de mis fotografías a un cortometraje sería, tsss. Me gusta mucho poder ver las reacciones de la gente con mi trabajo, poder leer lo que opinan y el impacto, pero yo creo que no hay nada más satisfactorio que poder imprimir tu trabajo y tenerlo en tus manos, llevarlo a lugares para que la gente lo pueda ver físicamente y poder transmitir toda esa magia, eso nunca me dejará de gustar.

¿Cuántas imágenes se capturan ‘en cámara’ y cómo es el flujo de trabajo de postproducción?

Siempre depende mucho de la fotografía, pero en general nunca uso 3D o material recreado en mis fotografías, todo lo que ves flotando es real y estuvo ahí. Así que, por ejemplo, la fotografía de los focos flotando es una composición hecha por 10 diferentes fotografías.

Sueñosvoladores-

Actualmente, Gosp está trabajando en cuentos e historias que acompañan a cada imagen que planea publicar en el futuro en una serie de libros. Sus exposiciones han recorrido el estado de Chihuahua y próximamente podremos encontrar uno de sus proyectos en exposición temporal en la ciudad de Toronto, Canadá.

Sigue su trabajo en www.gosp.com y encuéntralo en Instagram como @GospVillegas

StephieNubes-2

Processed with VSCO with f2 preset

Processed with VSCO with f2 preset

AdrianaFocosFinal ToreCataratasF-

Processed with VSCO with t1 preset

Processed with VSCO with t1 preset

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!