Golden Crack | Una Nación Fantasma Fracturada

goldencrack1

Texto: SophiFlo | Foto: Ale García Robledo, Papa Joe Photography

Golden Crack se define como un proyecto emergente a finales del 2010, con iniciativa de producción musical que se expresa con honestidad ante la crisis cultural que se vive a nivel país (México), donde el talento no apoyado recurre a nuevas tecnologías para su promoción, beneficiándose en autonomía y dirección de proyectos.

Experimentando y debido a sugestiones de llevar el proyecto en vivo, se va maquinando hasta que un año después se obtuvo como resultado, G is for Golden, C is for Crack, primer EP de 5 canciones que marcan el inicio de su historia.

El nombre se deriva de una contrariedad, Golden, el reflejo del fenómeno “express” que pasa en la actualidad, las cosas son más fáciles de hacer, más rápido; para mucha gente la búsqueda de “oro” por asi llamarle a la fortuna y a la fama, un déficit que acontece en la industria musical, una realidad virtual que nos enfrentamos día con día y que es parte de la evolución sin dudarlo, a veces bien hecho, a veces no tanto. Así mismo muy adherido a sus ideales y queriendo mostrar un quiebre (Crack), regresando a lo que era antes. No se busca sólo hacer un disco con dos hits, sino hacer un trabajo creando la identidad y concepto de lo que se quiere plasmar y lo que quieren comunicar.

”Marcar una diferencia y no ser una raya más del tigre, el dejar un legado como artista es lo que más nos motiva, y de eso habla este primer álbum, musicalmente y líricamente” comenta GLDNCRCK.

Cesare Casanova, iniciador de la banda, nos cuenta que el sonido se origina de la escuela que traía de new rave, y experimentando con sonidos y colaboraciones para Golden, lo lleva a regresar a sus inicios en la música y a sus raíces, el rock; pero lo que da un plus es el uso de los diferentes dispositivos electrónicos y apps que facilitan la creación de samples originales, en vez de pistas.

goldencrack2

Como integrantes en la actualidad está J.P. Contreras, bajo y samples, J.R. Sabbath, guitarra, samples y segunda voz, y Cesare Casanova, batería, sampleos y voz principal.

La línea divisoria de la familiaridad de los integrantes, que se conocen desde que eran adolescentes, permite crear un lazo entre los miembros con sus sonidos, todo esto bajo una clara influencia de bandas electronicas con rock fusionado muy UK Sound ,viejo y nuevo, tipo Depeche Mode, Kraftwerk, Primal Scream, Kasabian, NIN, Led Zeppelin, Soulwax, origina un resultado electrorock & roll con groove industrial e instrumentos base análogos, bajo, batería y guitarra.

La grabación del disco Ghost Nation, disponible al público desde este verano, tuvo diferentes lugares que vieron su creación, Aldo Vargas y RO de Instituto SAE, fueron partícipes para la grabación de las baterías y de las guitarras en la Ciudad de México, algunas guitarras y bajos por parte de Eric Coughanour, líder de Fools Like Me, se realizaron en home-studio en El Paso, Texas, y Marco Ramírez, de Sonic Ranch con el master final.

Dentro de las colaboraciones que tuvieron en este álbum se encuentra en “Heart Burning”, Debora Rivera de Chihuahua, Chihuahua, tocando el violin, y en “The Wait”, Erika Cordero en vocales, y Chambers en el piano, quien también participó en la mezcla en RockstarStudios.

Las presentaciones en vivo tienen una parte muy fuerte, tanto las armonías como las letras, no se tientan el corazón para explotar en tu cara un contenido de problemáticas diarias sociales.

Charles Bukowski, el Marqués de Sade, Banksy son las grandes influencias literarias y artísticas por sus diferentes personalidades, que no titubean al decir las cosas, al plantear alguna frase de protesta social y su modo de llevar a cabo sus respectivas artes, estos autores fueron lo que inspira a las letras y al mensaje del disco, como el extracto:

“Breaking all the statements, and the barking of the dogs, don’t live for the replacement, and i don’t really blink too much”,

de la canción “They Will Not Belong”, es un ejemplo claro de la crítica social antes expuesta, “Las cosas pueden ser de otra manera si te aplicas, las palabras tienen más fuerza que un arma” comenta Cesare.

goldencrack4

Prácticamente este disco se conforma de toda esta recopilación de influencias, vivencias, reflexiones, conformando permanentemente su sonido. La finalidad de la banda es exponer esto antes mencionado y muy apegados a su manifiesto de hacer las cosas por ti mismo. Es dejar de lado la fama fácil y sin chiste, regresando al método de D.I.Y., haciendo ellos mismos composicion, arreglos y producciòn, dejando un legado más conciso y tratando de representar ese respaldo social para un bien común de expresión social.

Como proyecto a venir tienen diferentes fechas dentro del país y el lanzamiento del álbum como vinil, a manera de legado, dejando un poco de lado los nuevos formatos que la tecnología nos ofrece y conforma algo más perecedero.