Fancynatra Y Su Border Mashup

Fancynatra0

Cuando conocí a Eloy, fue en una fiesta de un bar de Juárez, con una vibra de reggaetón y cumbias. Me invitaron mis amigas y él estaba tocando, usualmente no iría a una fiesta así, pero fui, la fiesta estaba buena, lo acepto, la gente estaba muy prendida, pedían más cumbias, honestamente era la forma de mezclar las rolas, desde cumbias old scohol, tex-mex, moombahton, reggaetón, nuevos sonidos y viejos.

Esa es la anécdota del primer día que conocí a Fancynatra, después lo vi tocar más seguido en ese bar y la gente siempre se ponía eufórica, llena el lugar, sabe cómo dar una buena dance party. Una noche lo vi con su otro proyecto, BFG9000, en donde comparte el escenario con su amigo Dj Kodyak, una propuesta más freestyle, con tornamesas y live samples, aunque interesante, es una vibra diferente. Me di cuenta, según a los eventos a los que he asistido, que Fancynatra es uno de los DJs más representativos de esta escena y que se ganó el reconocimiento gracias a ser el alma de muchas fiestas, ipod battles y stand ups. Pero no fue hasta después de platicar con él que me di cuenta que en realidad es una persona sencilla a la que no le da miedo expresarse tal como es. El estilo de Fancynatra es tan variado que es complicado platicar sobre él ya que le encantan las mezclas de diferentes estilos, fusionando géneros musicales variados, igual puede mezclar a Mariah Carey con Pitbull o Tom Tom Club con J Balvin, el rollo con Fancynatra es bailar, eso sí, a ritmo de beats rápidos.

Después siguió el contacto, ahora nos encontramos para la entrevista, nos quedamos de ver en el bar El Recreo y mientras esperamos que llegue, hacemos el set-up para las fotos y nos tomamos unas chelas el fotógrafo y yo. Me salgo a fumar un cigarro y lo veo caminando a lo lejos con sus tenis blancos, chamarra de piel negra, y peinado de chongo, ¡Apurate!, le grito, nada más se ríe.

¿En qué has andado o hecho últimamente?

Todo lo que fue el 2015 me dediqué a presentar el proyecto de Fancynatra, me faltaron algunas ciudades, espero este año pueda ir. Hice algunas colaboraciones con algunos amigos productores, una etapa muy productiva.

¿En qué lugares has estado con tu última gira?

Estuve en varias ciudades, Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí, Fresnillo, Zacatecas, Torreón, Sayulita, Pachuca, Juárez, el Festival Cervantino de Guanajuato, en donde no estuve como Fancynatra estuve como dj en otro proyecto que estoy participando. Estuve en Cholula acompañando a otro amigo rapero canadiense, Bugat, terminé siendo su DJ en un festival que se llama Rodante, fue muy interesante. A León en la Feria del Libro, en Fonoteca Nacional, y fueron estos viajes a estos lugares que son bastante emblemáticos lo que hizo bastante diversos los toquines.

Fancynatra3

 

¿Cuál fue tu tocada favorita de la gira y por qué?

Híjole, fueron varias divertidas, en Torreón es un público muy chido y muy abierto siempre están abiertos a propuestas, tienen un curso en la vida nocturna y hay mucha raza que sale con la actitud de baile, cuando salen a divertirse sólo salen a bailar, también la Fonoteca era otro tipo de público, pero estar en ese lugar estuvo increíble.

La tocada de San Luis Potosí con Acordeón, Cavi Kid y Pablito Mix, fue la primera vez que tocamos los cuatro juntos y estuvo tremenda esa fiesta. También en la Feria del Libro de Pachuca estuvo increíble el recibimiento de la gente. Muy buenas fiestas.

A mí me gusta mucho llegar temprano al lugar en donde voy a tocar, desde antes que inicie la fiesta, analizar a la gente ver sus actitudes

¿De qué depende cómo seleccionas lo que vas a tocar? la última vez que te vi en Pata de Perro estuvo muy buena la selección y diferente a como te había escuchado en otras ocasiones.

Bueno, todo depende de la fiesta, del lugar, a mí me gusta mucho llegar temprano al lugar en donde voy a tocar, desde antes que inicie la fiesta, analizar a la gente ver sus actitudes y al paso de los años vas creando un ojo clínico que se va desarrollando y vas viendo qué le puede gustar al público dentro de lo que tú tocas, vas viendo cómo puedes guiar tu set. Claro, hay presentaciones que ya están preparadas como la del Cervantino o la de la Fonoteca. Cuando son tocadas en bar no me gusta hacer eso, me gusta ver a la gente y sobre eso ya va arrancando y viendo los géneros, es todo un proceso en el momento, depende de la gente, los públicos son distintos a pesar de que tienes uno general, es distinto de San Luis a Juárez.

Me contaste que ya no estás viviendo en Juárez, tienes alguna recomendación para los músicos que se van de la ciudad? 

Sí, actualmente vivo en Ciudad de México. Pienso que el hecho que me haya mudado es que el movimiento de muchas cosas está centralizado en la Ciudad de México, porque hay mucha gente, lugares, foros, muchos gustos, entonces aquí está todo, medios, revistas, festivales y además de eso, tienes muchas ciudades cerca, en donde puedes viajar en una hora, dos o tres, cuando en Juárez lo más cercano es El Paso, Texas, cruzando, o a 4 horas Chihuahua o Torreón, que son ciudades importantes, pero realmente vamos en el mismo desarrollo y no hay tanta actividad todavía, hay mucha gente que promueve esa actividad, para la ciudad que quiere que crezca, así como yo quisiera en la mía, pero la Ciudad de México va más avanzada por ser metrópoli.

Teniendo tanto tiempo en la Ciudad de México, ¿Cuál es la diferencia de latente, extrañas Juárez?

¡Sí! totalmente, después de pasar toda mi vida. Allá es otro tipo de comida que es lo que más extraño. La gente es muy distinta pero creo que si te vas para la Ciudad de México debes de ir mentalizado a que es una ciudad muy grande y que a veces debes pelear hasta por un centímetro en el metro. Estrés, smog, te tienes que aclimatar ¡porque eso va a pasar! Lo que más extraño aparte de sus burritos, son los amigos y la familia, es normal extrañar.

Oye, entonces ¿cuál es el mejor burrito de Juárez? Yo sé que eres un burrero…

Estuve en un concurso de burritos para una revista, invitaron a dos chefs y a mí me invitaron porque siempre estaba posteando cosas de burritos, entonces para mí fue un placer probar tanto burrito, sacamos varios ganadores de mejor tortilla, mejor guisado, pero al final de cuentas el mejor fue Burritos el Centenario, que están ubicados en el centro por la 16 de Septiembre, por el mercado Juárez, ganó por todos sus elementos, folklore, la tortilla recién hecha, etcétera. Visiten cuando tengan oportunidad.

Fancynatra es una mezcla de freestyle, un poco de tornamesismo y muy impregnado de global bass.

¿Qué DJs te gusta escuchar? De cualquier época…

Soy super fan de diversos DJs, Atrak es alguien de mucha influencia para mí, Diplo, unos mixes de Dj AM, Fix Your Face, me encanta que involucran la batería de Travis Barker, muy chingones, los puedo escuchar siempre, son mis tres tops, mi santa trinidad.

Ahora puedes encontrar mucha música de otros DJs que no son conocidos y es lo chido de las plataformas como Soundcloud. Cosas que vas descubriendo, como DJ Manaya de Lisboa, fue la primera vez que escuché kuduro y pues sí me gustaba mucho por sus ritmos bailables

¿Cómo podrías definir tu estilo o qué te gustaría alcanzar?

Fancynatra es una mezcla de freestyle, un poco de tornamesismo y muy impregnado de global bass. Duré mucho tiempo tocando un mismo género, house, techno, pero cuando empecé Fancynatra, de verdad no quise que fuera sólo un estilo, quería que fuera de verdad todo un conjunto de ritmos y velocidades complementados con el global bass, ahí meto mashups y hits, es divertido.

La meta siempre había sido tocar en muchos lugares con mi música, llegar lo más lejos que pueda, igual no a muchas personas, no importa, aunque fuera a veinte, el punto, y lo que me motiva es que la estén pasando bien, un buen ambiente, buena vibra, es lo que quiero llevar a muchos lugares con mi proyecto.

¿Qué es lo que viene con Fancynatra?

Este año fue mucho tocar, pero lo que sigue es sacar mi EP, y mucha producción, más remixes, más música, ojalá podamos salir del país.

Fancynatra11

https://soundcloud.com/fancynatra

https://www.instagram.com/fancynatra/

https://www.facebook.com/Fancynatra

Texto: SophiFlo | Fotos: Fele Subiela

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!