El Under | De Contaminación Visual a Comunicación Visual

under-2

Texto+Fotos: Alba García

El graffiti siempre a sido un tema de gran controversia y diversas opiniones. Al seguir siendo considerado para muchos un delito, este arte urbano encuentra lugares y recursos para expresarse libremente. El Under es un lugar localizado en Ciudad Juárez, dedicado a este arte. Sombras, tipografías, explosiones de colores, textos e ilustraciones son herramientas utilizadas para reflejar ideologías y problemáticas sociales o políticas. Un arte que trabaja en lo oculto para así poder contribuir a crear consciencia sobre la diferencia entre contaminación visual y comunicación visual.

Under recibe su nombre gracias a su localización, una construcción subterránea abandonada en la zona PRONAF que se dedica a albergar paredes llenas de arte urbano. Artistas urbanos desconocidos, locales y extranjeros lo han visitado para expresar su trabajo de manera libre y creativa en un lugar donde pueda ser apreciado como el arte que es. El Under busca ser un espacio de intercambio cultural que combate la mala perspectiva que se tiene del graffiti. Al mismo tiempo también funciona como hogar para gente de la calle, los anfitriones del lugar aportan al ayudarlos con necesidades básicas como comida y ropa a cambio de cuidar las obras de arte que se encuentran en el recinto. En el Under existe un constante cambio, una continua transformación en los graffitis, pues no tiene reglas y la diversidad del lugar es una de las características que lo vuelven interesante.

under-12

Miguel Ángel “Pulso” desde hace 20 años se dedica a la gestión y difusión de la cultura del graffiti y sus vertientes, a la vez fue uno de los primeros activadores del espacio underground y es dueño de la galería independiente Ans, que ha sido visitada por Jellyfish Collectivo, Ave Magazine, Colectivo Calavera, junto con presentaciones de Kapi, creador de la primer tienda de graffiti en Barcelona, Peter Bill, un artista visual de Nuevo México, y Moti, de Ciudad Juárez, presentando sus nuevos aerosoles. Shadow People Juárez tambien fue un evento en vivo en la galería, conectado al mismo tiempo con Nueva York, Tokyo y México.

Influenciado por las calles y gente que viajaba a pintar a barrios de otros países se interesó por el arte del graffiti y se dedica a encontrar formas para crear consciencia hacia esta cultura. Plataformas de información de graffiti son escasas y en los años 90’s cuando Miguel Ángel iniciaba su carrera, era aún más difícil tener una conexión con personas que comparten este mismo talento. Esto lo impulsó a buscar maneras de crear consciencia y desarrollar un extenso conocimiento en este tema.

Uno de los mayores problemas cuando se habla de la cultura del graffiti es la perspectiva errónea que se tiene al creer que forma parte involuntariamente o voluntariamente de algún delito. El graffiti es una vertiente para trabajo social y una manera de conectar culturas. Proyectos y talleres de acercamiento sobre tejido social a base del graffiti ayudan a evitar la mala perspectiva que se le da. Artistas como Miguel Ángel buscan crear un cambio en la perspectiva de las personas demostrando que es un acto artístico de expresión.

under-5

Facebook Galería ANS: https://www.facebook.com/ANS.Border.Gallery/?ref=br_rs
Facebook Miguel Ángel : https://www.facebook.com/pulsoans.ans?fref=ts

 

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!