El Sonido Felino de Maw

Maw por Nubia Abish

Si hay una palabra justa y necesaria para describir Maw es felino. Podemos hablar de las canciones, del concepto, del sonido… sin embargo siempre regresaremos a hablar de gatos.

Maw es el nombre de una agrupación de 4 jóvenes músicos de la ciudad de Chihuahua. A pesar de tener poco de haber nacido como banda, tienen un concepto bastante sólido respaldado por una actitud fuerte, sonido grunge-gaze y buenas vibras. Elías y Juan Pablo son las voces que a la vez se encargan de las guitarras. Cecy es quien se ocupa de las notas graves y Daniel de las percusiones.

“Queríamos tocar shoegaze, así que empezamos a tocar shoegaze” me comenta Elías, uno de los guitarristas, como si querer las cosas fuera lo único necesario para empezar a hacerlas, mientras el resto de los integrantes asienten con la cabeza. Luego de haber lanzado su EP homónimo en internet, ya empiezan a sonar en varios rincones del mundo tanto de habla hispana como anglosajona.

Padre Nuestro es la canción que inaugura el EP. Habla del sol y la mortalidad. El ritmo lento crea una sensación de peso haciendo referencia al momento en el que el alma está a punto de abandonar el cuerpo.

No sé qué pedo con mi alma, habla de ese momento en el que te encuentras con alguien que no conoces, pero al mirar en sus ojos hay una conexión instantánea. No volverán a hablar, sólo tienen ese instante que acaba prontamente, como dice la letra “No voy a soltarte, el final se acerca”.

Varios íconos, como el título de la canción 666, son una irónica muestra de su inconformismo ante el fanatismo religioso.

Una canción puede prolongarse hasta que el alma lo crea necesario o puede terminar rápidamente, pero siempre están llenas de colores y texturas que pasean por ritmos constantes y pegajosos. Las suaves armonías vocales al fondo hacen contraste con el sonido crudo de la voz de Elías y Juan Pablo entre la distorsión de las guitarras. Complementando el sonido, sus presentaciones en vivo siempre van acompañadas por proyecciones psicodélicas reflejadas en un gran gato tridimensional. Vaya forma de honrar a los felinos.

Dentro de sus planes para el 2015 se encuentra grabar un LP y hacer varios videos para seguir compartiendo su música.

Es notorio que entre sus influencias se encuentra My Bloody Valentine, Sonic Youth, The Pixies y por supuesto Nirvana. Son algunas de las cosas que unen a 4 personas tan diferentes, sin dejar a un lado, por supuesto, su gusto por los gatos.

“Luego luego llegamos a donde cabemos”, es la frase que se quedó grabada en mi mente luego de platicar con ellos. Pueden tener gustos muy diferentes, carreras distintas, unos ser muy serios y otros totalmente extrovertidos, pero el sonido los mantiene unidos.

Para escucharlos su EP está disponible en Bandcamp, sin embargo en Facebook están actualizadas las fechas de sus próximas presentaciones y así no tener pretexto para no ir a escucharlos desde maullar hasta rugir.

www.facebook.com/mawgaze
www.bandcamp.com/mawgaze

Texto: Belem García

Fotografía: Nubia Abish

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!