El Otro Simpson… Ahuevo!

arte2-simpson

Texto: Rafael A. Revilla 

Jorge Alberto Beltrán, más conocido como Simpson Ahuevo, es una cara conocida del hip-hop nacional, desde hace tiempo no hay alguien que de verdad haga algo distinto en esta esta escena, pero Simpson Ahuevo parece querer tomar la batuta y lo hace con su nuevo disco llamado El Morroeste bajo el brazo y el sencillo “Mextasis”, que comienza a sonar bastante en todos lados y se quiere apoderar de las listas de éxitos, Fusion Magazine pudo entrevistarlo y esto fue lo que nos dijo.

 ¿De dónde eres originario Simpson?

De Hermosillo Sonora México, al noroeste del país, la ciudad del sol.

¿De dónde salió el nombre de Simpson Ahuevo?

Simpson me lo pusieron cuando estaba en  4to de primaria por una playera del Bart Simpson que usaba mucho. El Ahuevo me lo puso Sano Navajas de ATAKE FDD cuándo entré al grupo. Por allá del 2002 en Hermosillo Sonora.

Tu nombre ha sonado bastante desde hace tiempo en la escena hip-hopera nacional, junto a La Banda Bastón y algunos otros mas, pero realmente ¿cuánto tiempo tienes picando piedra en un país donde este género tiende a ser underground?

Desde finales de los 90’s hasta la fecha y seguimos picando piedra.

El hip-hop en español es un género relativamente difícil, ya que no es lo mismo rimar en inglés que en un idioma tan complejo como el castellano, ¿crees que este genero esté estancado en México?, a diferencia de países como España que tiene mas tradición o inclusive Francia que tiene años haciéndolo.

Está estancado pero estamos trabajando para que volteen para acá con nosotros y con el hip-hop nacional, sí se puede, sólo se tienen que hacer las cosas bien.

arte1-simpson

En cuanto a hacer las cosas bien como comentas, tu nuevo álbum, se escucha bien producido, ¿quién estuvo detrás de la producción, grabación y el arte visual?

La Royale de Electrique Music en la producción de los beats. Juan Soto en la masterización de las canciones y arreglos junto con “Los Alan Anaya”, mi Dj de show amigo y familia de Simpson Ahuevo, y Ed LaFuente en el arte visual.

Me llamó la atención la portada, en El Paso y regularmente en EUA se utilizan mucho ese tipo de fotos con fondos, tipo los que hace Walmart no sé si te suena familiar?

Sí me suena familiar, el estudio que visitamos para la foto tiene todo ese espíritu, Efren Marquez tomó la foto.

Ganaste reconocimiento con tu EP Chilo Times, algunos de los sampleos que incluiste son bastante ingeniosos como el de These Eyes de el grupo The Guess Who que aparece en tu canción Manos de Anillo, ¿fue Chilo Times un comienzo para lo que sería el Morroeste?

Sí fue un comienzo para El Morroeste, Chilo Times sólo fue un tipo mixtape con los diferentes tipo de canciones que tengo. Lo subimos a internet para descarga gratis, nunca salió en físico pero me ayudó mucho para que escucharán las diferentes canciones que tengo y que he hecho a lo largo de mi carrera.

Eres parte de la agrupacion ATAKE FDD, ¿qée puedes contarnos acerca de ellos?

Atake FDD es un grupo de Hip-Hop mexicano de Hermosillo, Sonora, el grupo surgió hace algunos años, el cual es de gran infuencia entre la raza de Hermosillo. El grupo nació en el año de 1997 con sólo 2 integrantes, Ricardo Galvez y Jorge Galvez, actualmente el grupo tiene 8 integrantes incluyéndome.

La mayoría de tus letras son diferentes a lo que se espera escuchar del hip-hop como los temas de violencia y parecen ser más fiesteras, más desmadrosas, ¿es difícil no utilizar la violencia como factor para escribir tus letras?

Sí, mis letras son más fiesta, lidiar con alguna mujer guapa. Hablo de parodias, amor, super ego, aunque el estilo agresivo en algunas ocasiones me gusta también.

Ahorita te estas enfoncando en el DF, ¿cuándo tienes planeado una gira acá para el norte del país, Chihuahua, Juárez, El Paso?

No tengo plan hasta ahorita de una gira por el norte, pero me encantaría.

En Chilo Times se escuchan rolas de todo tipo por lo que sé que tienes una cultura musical que abarca más que sólo el hip-hop, recomiéndanos 5 discos.

1.- 2 Minutos – Valentín Alsina.

2.- Pixies – Bossanova.

3.- The Chemical Brothers – Surrender.

4.- Pantera – Vulgar Display of Power.

5.- Sublime – Sublime.

 ¿Qué sigue para Simpson Ahuevo, qué planes a futuro?

Tocar más, más videos, más música, rapear en los puntos importantes de toda la república mexicana, llegar a muchos lados, exprimir México.

Gracias por tu tiempo, Simpson.

¡Gracias a ti, Rafa!

1600x1600-simpson

 

El futuro del hip-hop Méxicano puede estar tranquilo si surgen exponentes como Simpson Ahuevo, este sonorense y otros raperos de la nueva ola pueden sacar del obscurantismo en el que se encuentra actualmente este género y todo con la sencilla formula de beats, ritmos, swag y flow.

 sicariomusic.tv/simpsonahuevo

 

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!