DESTINOS EN UNA POSTAL

Mensajearte-5747 (1024x768)

Destinos en una postal.

Por: Rafael A. Revilla Romero.

“Se le llama seis grados de separación a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la tierra puede estar conectado a cualquier persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene mas de cinco intermediarios.”

 La teoría de seis grados de separación que nació con bases en un relato húngaro creado en 1929, fue tan popular que hasta Hollywood le hizo una película (Six Degrees of Separation,1993) y se invento un juego llamado Six Degrees of Separation with Kevin Bacon, si bien esta teoría podría sonar interesante quedo prácticamente comprobada y reducida gracias a la invención de las redes sociales y debido a esto podemos bajar el numero de cinco intermediarios hasta llegar directamente a cualquier persona sin necesidad de estos.

Actualmente en las redes sociales se hacen contactos, se comparten filosofías y consejos diariamente, ¿quien no ha visto una imagen de un atardecer con una frase de Paulo Coelho?, que ni si quiera se si la escribió Coelho (tampoco me interesaría investigarlo). Pero imagina que un día recibes una postal con una fotografía y al reverso tiene escrito un mensaje positivo, con la única condición de escribir otro mensaje para que lo reciba una persona completamente desconocida para ti, ¿suena interesante?, pues esto es básicamente la premisa de MensajeArte, una idea de dos fotógrafos viajeros que bajo el concepto de compartir sus fotos y que además lo hicieran mandando mensajes positivos a otras personas, esta idea se inspiro en un proyecto llamado “Tercer ojo” que promovía un movimiento para compartir ideas y conectar a la gente mediante esta red de buena actitud hacia un desconocido en otra parte del mundo.

MensajeArte comenzó alrededor del 2015 en la mente de Cristina Civallero y Bruno Rezza, los dos fotógrafos de profesión y amantes de los viajes que por circunstancias de trabajo se encuentran con muchas personas y personajes en todo el mundo, a veces fotografiándolos, otras veces compartiéndoles sus fotos.

En mi caso recibí una postal hermosa con la foto de una mujer nepalí con un mercado de fondo con un mensaje positivo de un hindú llamado Siddha radicado en Inglaterra, el mensaje comenzaba así “It´s easy to hate an idea or a group you know nothing of.” Algo así como: es fácil odiar una idea o un grupo del que no conocemos nada, esta postal viajo de la mano de Bruno hasta las mía, después yo escogí una igual a ciegas donde puse un mensaje positivo (al menos a mi me pareció positivo), cuando lo escribí y estoy esperando me lo contesten.

Bruno Rezza: “Compartimos nuestra pasión por la fotografía y decidimos hacer algo mas allá. MensajeArte nace en Enero de 2015 con la inquietud de compartir nuestra visión y nuestras imágenes con el mundo, a esto quisimos poner una valor agregado fue entonces cuando las ganas de enseñar nuestras imágenes fueron mas grandes pensando que podríamos con ellas compartir un mensaje que podría inspirar o mover a cualquier persona, agregando a ello que empezaríamos a conectar a la gente creando una red de pura buena vibra.”

Para darle mas movimiento a estas postales y para variar la colección de postales MensajeArte sacara una nueva colección cada bimestre la cual constara de 10 fotografías diferentes de Cristina y de Bruno, pero a estas se le sumaran algunas de algún fotógrafo invitado que admiren, van por la tercera colección en las cuales han participado Priscilla Falcon Moeller y Luis Garvan y sueñan con algún día tener a fotógrafos de la talla y fama internacional de David Alan Harvey, Graciela Iturbide, James Natchwey, Alex Webb y David Alan Harvey en estas colecciones.

Al momento de escribir este articulo MensajeArte a repartido alrededor de 200 postales por todo el mundo y como menciona Bruno han conocido a personas de

Brasil, Rusia, India, Francia, Italia, Argentina, EUA, Australia, Israel, Indonesia, Nueva Zelanda, Inglaterra y otros mas que no recuerdan.

Bruno Rezza: “Nos encanta viajar y en cada lugar que visitamos conocemos a personas a las cuales les entregamos una postal que viene de otra parte del mundo con un mensaje positivo y donde no es casualidad que este en tus manos. Es como recibir el mensaje de la botella en el mar.”

La mecánica de MensajeArte es muy simple, comenta Rezza recibes una postal que en alguna otra parte del mundo alguien escribió y esta destinada a ser para ti. En el momento que te dimos la postal debes llenar otra postal en blanco, enviando un mensaje positivo, experiencia, frase de un libro, etc. Que tu crees pueda motivar, apoyar, ayudar a otras personas del mundo. En la postal que recibes viene el contacto de la persona que la envió a la cual debes agradecerle para cerrar el circulo y en el mejor de los casos se cree una conexión entre la gente.

De entre las muchas anécdotas que recuerdan Rocky un hombre de indonesia recibió una postal de MensajeArte la cual tuvo gran impacto de manera personal. Unas semanas después de que Rocky recibiera la postal; Nepal sufriría un sismo que destruyo gran parte de su infraestructura. Rocky tenia la intensión de ir a apoyar a la gente de este país y gracias a las conexiones que se hicieron a través del proyecto, Cristina que había escrito la postal que recibió Rocky le brindo los datos de un Nepalí y logro contactarlo un poco después.

Así Rocky viajo a Nepal a ayudar a los sobrevivientes del sismo, Cristina le pidió que buscara a Sanjay, cosa que después hizo y para sorpresa de ella, recibió una foto de los dos mandándoles saludos. Como esta historia hay muchas y de eso se trata esta dinámica.

thanks (1024x768)

Bruno Rezza: “La realidad es que empezamos este proyecto por compartir nuestra pasión por la fotografía y sumando a esto poder transmitir mensajes positivos con ellas, el proyecto tomo vida y mucho mas sentido. Nos gustaría crear conexiones de buena vibra, regalar experiencias a las personas, hacerle el día a alguien que va por ahí, compartir lo mejor, vibrar, sonreír. Al final poder recordar que estamos vivos y que un detalle así puede sacar a la gente un poquito de su día a día.”

Este proyecto es completamente sin fines de lucro, Cristina y Bruno lo hacen por el simplemente hecho de compartir sus fotos y los mensajes positivos que la gente escribe en ellos y quien sabe, algún día tu puedas recibir un mensaje de estos y puedas replicar el mensaje a alguien que lo necesite algún día.

Facebook
Instagram @MensajeArte

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!