De Morrison a Hemingway y demás Cronicas Descarriadas

La Frontera: Artists Along The Us Mexican Border

Por: Rafael A. Revilla Romero.

Llegué a las obras de Miguel Ángel Chávez Díaz de León por varias de sus excelentes anécdotas llamadas “Crónicas Descarriadas”, que publicaba en una página llamada Hilo Directo. En una de ellas hablaba de cuánto Jim Morrison había lagarteado en Ciudad Juárez, un amigo me compartió la crónica preguntándome antes “¿será real?”, yo le contesté con un rotundo “no importa”. Como dijo Tony Wilson, fundador de Factory Records, “entre la realidad y la leyenda, elige siempre la leyenda”. Concuerdo completamente con esta frase, y es que en las crónicas, relatos y novelas de Miguel Ángel, la realidad se mezcla con la leyenda.

En otros de sus relatos cuenta cómo Picasso visitó Ciudad Juárez huyendo de la fama; y en otro de estos cuenta cómo Hemingway y el famoso torero Luis Miguel Dominguín visitaron algunos bares (de los cuáles algunos aún existen) de la calle Juárez. Muchos de los relatos de este escritor Juarense hacen que echemos nuestra mente a volar, pero siempre con Ciudad Juárez como telón. Con motivo de su más reciente libro titulado: Policía de Ciudad Juárez editado por Océano, pudimos entrevistarlo.

Algunos se preguntan si tus relatos son reales, gracias a los datos, lugares y demás detalles, el lector se cuestiona sí en realidad sucedió o es ficción. ¿De dónde sale la inspiración para narrar este tipo de crónicas descarriadas?

Son ficción. Aunque algunas, por ejemplo la de Jim Morrison, la escribí basándome en lo que me narró EL CHARRO, un hombre de la colonia Del Carmen en Ciudad Juárez, era un conocido de mi barrio, que me pidió escribir un libro sobre su encuentro con Jim Morrison… Lamentablemente no había manera de comprobar todo lo que me dijo, pero lo contado se me hizo digno para contarlo en una de mis crónicas descarriadas. Y son Crónicas Descarriadas porque son relatos ficticios fusionados con tintes de realidad. Eso te lo permite la literatura… o me lo permite ¡mi literatura! Me gusta esta forma de relatar. Me gusta que el lector se quede con la duda. De él depende llegar a la verdad o de quedarse quieto con mi versión.

Y me nacen porque se vale y me siento a gusto creando otra realidad. Me encanta jugar con las leyendas urbanas y con los hechos de la historia. Actualmente trabajo en un relato donde se conocen Billy The Kid y Pancho Villa, que aunque nunca se conocieron, y si vivieron en la misma época. Me aprovecho de la leyenda de que Billy no murió joven como dicen la mayoría de los historiadores. Entonces yo lo situó en Juárez, en el año de 1907. Y aquí conoce a Villa. Te lo repito. Juego con la historia.

Supongo que por tu conocimiento acerca de ciudad Juárez, mencionas desde las calles y barrios más antiguos hasta los bares más sórdidos y lúgubres en tus textos, ¿sientes que Ciudad Juárez es parte elemental de tu obra?

Yo navego por mi ciudad. Desde chiquillo me gusta la calle, me gustaba recorrerla, me sorprende su Centro y sus barrios antiguos, legendarios. Yo creo por eso me hice escritor y luego periodista, para contar historias y relatos de su gente y sus lugares. Así que la ciudad es el ‘’personaje’’ mayor en muchos de mis escritos. Como en mi novela POLICIA DE CIUDAD JUAREZ, si la lees puedes darte cuenta que es un recorrido por lugares y calles de Ciudad Juárez,
es como un mapa.

Me gusta esta forma de relatar. Me gusta que el lector se quede con la duda. De él depende llegar a la verdad o de quedarse quieto con mi versión.

Mencionas y hablas del narco en tu libro, hace unos meses entreviste a un escritor chihuahuense que mencionaba que la narcoliteratura era un recurso fácil utilizado por algunos escritores ¿Qué piensas de esto?

Ese escritor puede decir misa. Cada escritor es un mundo. En el momento que escribí POLICIA DE CIUDAD JUAREZ yo veía así mi ‘’mundo’’. Lleno de balazos y matones. Por eso se me ocurrió escribir esa novela. Y si ese escritor dice que es un recurso fácil… pues lo felicito. Me imagino que todo lo que escribe él ha de ser muy complejo y bien bonito. Pero esos son sus ‘’calzones’’. No los míos. Así que yo le sugiero que se ocupe de los suyos… No se le vayan a caer.

Para mí eres un ejemplo de tenacidad y esfuerzo, hace 10 años sufriste un derrame cerebral, esto cambio tu vida de un momento a otro y supongo modificó hasta tu manera de escribir, te recuperaste y continuaste, ¿cuál es tu manera de ver las cosas ahora?

Mi vida cambió. Me dieron un coscorrón para que me apaciguara. Llevaba una vida muy disoluta y alegre. No me arrepiento para nada. Estoy dañado físicamente, las secuelas han sido severas. Perdí el gobierno de mi lado izquierdo. Pasé dos años en cama todo turulato y uno en silla de ruedas, han pasado 9 años de mi derrame, pero ya camino con la ayuda de un bastón de 4 puntas, manejo mi coche y sobre todo sigo recorriendo mi ciudad y escribiendo como loco… antes de que llegue otro derrame.

Normalmente hago esta pregunta a las personas que entrevisto y mas tratándose de ti: ¿Cómo ves el panorama cultural en nuestro estado y en nuestra ciudad?

La Frontera: Artists Along The Us Mexican Border

Mejor que nunca. Ha habido una explosión de creadores. En literatura están surgiendo nuevas voces y nuevas caras, eso es bueno. Porque genera movimiento… posturas. Unos muy buenos que llegaran a consolidarse. En otros campos, como el visual y teatral también hay muchos exponentes, sobre todo me fascina que haya muchos artistas visuales (así le gusta que se les llame a los pintores de hoy). Aun así, tenemos autoridades culturales muy ‘’rancheritas’’, con poca visión.

¿Crees que existan las llamadas “mafias culturales” en nuestro estado?, me refiero a esas mafias que acaparan las becas y los fondos culturales para sus conocidos.

No hay mafias. Ahora hay colectivos, grupos o asociaciones. Y todos andamos en busca de apoyos, de ayuda. Las becas estatales no creo que se puedan amañar, pero sí los apoyos de otra índole o preferencias. En mi caso, yo nunca he obtenido una beca o fondo del gobierno y tengo 32 años en esto.

Yo navego por mi ciudad. Desde chiquillo me gusta la calle, me gustaba recorrerla, me sorprende su Centro y sus barrios antiguos, legendarios. Yo creo por eso me hice escritor y luego periodista, para contar historias y relatos de su gente y sus lugares.

Platícanos acerca de tu mas reciente novela “Policía de Ciudad Juárez”, editada por Océano y tengo entendido ha tenido una buena aceptación de los lectores.

Para mí ha sido un golpe de suerte. Una sorpresa. Se ha vendido y distribuido muy bien. Sigo viajando gracias a ella. Hace un mes fui a Nueva York y la presenté en la Universidad de Nueva York y en una librería de Harlem. Estuvo en las principales librerías de cada ciudad del país. Océano por eso se caracteriza, tiene la mejor red de distribución en América Latina. Este año la novela se encuentra en Colombia, Chile y Argentina. Aun no me la creo, por eso me tomo una botella de vino tinto a la semana, para que no se me suban los humos… Todo el 2013 estuvo en los primeros lugares de venta en todos los aeropuertos de México. Creo que es un logro que un escritor de Juárez y que vive en Juárez tenga esa divulgación de una de sus obras. Y he ido a presentarla o hablar de mi novela, en ferias de libro, lecturas, encuentros de escritores, en más de 20 ciudades. He viajado como nunca gracias a esa novela.

Como te mencioné antes, parece que tienes un conocimiento de tu ciudad, ¿cuáles son tus 5 lugares favoritos en Ciudad Juárez?

1.- La colonia Del Carmen y sus alrededores.
2.- La zona Centro.
3.- La Avenida Juárez.
4.- El Camino Real y sus miradores.
5.- Sus mercados populares y de ‘’segundas’’.

¿Cuándo sacarás un recopilado de todas tus “Crónicas Descarriadas”?

Ya tengo doce crónicas. Me faltan otras diez o más para armar una publicación. Es tarea difícil. Tienes que sacar muchos datos y fechas históricas para hacerlas lo más ‘’real’’ posible.

¿Crees que Ciudad Juárez se esté recuperando de la violencia?

Sí. Lo que estamos padeciendo ahora son las secuelas y las consecuencias de la violencia pasada. Es tanto el daño que van a llegar olas de violencia feroces y atroces… A eso súmenle que tenemos una policía y autoridades muy mediocres.

¿Cuáles son tus autores Chihuahuenses favoritos?

Jesús Gardea. Martin Luis Guzmán. Nellie Campobello, Jorge Humberto Chávez, Juan Holguín… estos se me vienen a la mente.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
A las Ya tengo otra novela lista para publicarse. La estoy afinando. Quitando y agregando. Tentativamente se llama LOS CUADERNOS DE LA DORADA, es histórica-ficticia. Corre de 1911 para atrás. Termina, justamente cuando La Dorada, personaje central, le regala su virginidad y su pasión al coronel Francisco Villa en una recámara que había en la Aduana Fronteriza (la ex
Aduana y hoy Museo de la Revolución).

¿Conoces Fusion Magazine?
Sí.

Gracias por tu tiempo, Miguel. 

Foto: Stefan Falke

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!