Daniela Ladancé | Llamando a las Musas

illustratedgirls

Creo que vivimos dentro de un sistema jodido que nos ha limitado criminalmente”, nos cuenta Daniela Ladancé, ilustradora Chihuahuense y residente de Guadalajara, Jalisco, quien en colaboración con el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, promueve a través de sus obras el empoderamiento y desmitifica el tan controversial tema del amor romántico. Con una evolución constante, nos cuenta cómo ha sido su manera de involucrarse en su proceso creativo particular.

En Fusion Magazine nos encanta tu trabajo. Dinos, ¿en qué momento de tu vida te diste cuenta de que la ilustración era lo tuyo?

¡Uy! Fue una decisión que hice a los veinte años, joven y perdida ante la vida, tomé el camino que me pareció más divertido, y aunque en ese tiempo pensé que todo sería mucho más fácil, no me equivoqué.

Nos gusta la manera en que expresas ciertas situaciones cotidianas en tus ilustraciones. ¿Siempre fue tu intención transmitir un mensaje?

Me gusta que la gente se pueda identificar fácilmente con mi trabajo, bajar las cosas a un común denominador es pieza clave para la comunicación. A veces las comisiones no lo permiten tanto, pero siempre se intenta.

vatos

En tus ilustraciones manejas tópicos como el amor libre, situaciones sociales, auto-aceptación y diversas formas de libertad de expresión. ¿Cuál es tu postura en estos temas?

Uff, es complicado porque estoy en pañales. Hasta hace unos años aún tenía una existencia bastante flagelada.
Creo que vivimos dentro de un sistema jodido que nos ha limitado criminalmente, somos mucho más de lo que nos hicieron creer, individual y colectivamente, debemos tratar de liberarnos de esos estigmas, cada quien a su ritmo y a su modo único de hacer las cosas.

¿Cómo ha sido tu evolución artística hasta estar en este punto de tu carrera?

Empecé en la nada y ahora, bueno, por lo menos ahora creo que “ahí voy”, ya tengo una idea de lo quiero. Esto es tan personal que tenemos cambios parecidos, los dibujitos y yo vamos caminando de la mano, mutando a la par. Es lindo.

Además del diseño y la ilustración digital, te has dedicado a la acuarela. ¿Planeas continuar desarrollando este estilo?

Sí. Tengo un buen rato metida en lo digital porque le tenía miedo, entonces es muy importante para mí desarrollarlo, pero las técnicas tradicionales ofrecen ratos que una tableta no, entonces, aunque la tengo un poquito abandonada, sigue estando dentro de mis intereses.

Chancla

¿En qué momento del día te encuentras más inspirada para realizar tu trabajo?

Dicen que trabajando es como llamas a las musas, y también lo creo así. Puedo hacerlo a cualquier hora del día si me lo propongo, pero creo que me gustan más las tarde – noche.

También has experimentado con el muralismo. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Yo no diría muralismo, mi experiencia en ese ámbito es tan pobre que, bueno, no. Pero en esas ocasiones, donde me aventuré, me tocó trabajar al lado de personas buenísimas que me enseñaron muchas cosas.
Y en definitiva, sí volvería a pintar en muros.

¿Qué ilustradores te han inspirado a lo largo de tu carrera?

Tengo bastantes, hay que tomar de todos lados, pero mis favoritos han sido Ricardo Cavolo, Alberto Montt, Catalina Bu, María Herreros y Manuel Marsol.

¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto que te gustaría compartir?

Sí, estoy colaborando con el Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara. En Enero sacamos un calendario honrando a mujeres destacadas en la historia de Jalisco; está en curso una campañita sobre empoderamiento y mitos del amor romántico, y bueno, para Marzo vienen cosas bastante interesantes también.

¿Dónde podemos encontrar más de tu trabajo?

A veces no soy tan constante en eso de la actualización, pero procuro serlo. Pueden darse una vueltita a:

https://www.behance.net/minombreesladance

http://yosoyladance.tumblr.com/

https://www.instagram.com/yosoyladance/

En Facebook soy “Yo Soy Ladancé”, y en el InMujeresGDL donde me publican casi todos los días.

Texto: Fabyio Villegas

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!