Childish Gambino: El Chico Maravilla

aHR0cDovL2NvbnRlbnQuY2xlYXJjaGFubmVsLmNvbS9jYy1jb21tb24vbWxpYi84NDIvMDkvODQyXzE0MTE3NDE2MDYuanBn

Text: Björzh Z.

Él es actor, es guionista, comediante, productor, cantante y un largo etcétera. Multi premiado y nombrado como una de las propuestas más sólidas en la industria de la música. Frente a las cámaras es Donald McKinley Glover, actuando en la piel de varios personajes de la televisión, sin embargo, detrás del micrófono se hace llamar Childish Gambino y es aquí donde las cosas se ponen serias.

Nació en la base de la fuerza aérea estadounidense Edwards, en California, donde se educó hasta graduarse en escritura dramática a los 20 años. Un año después fue invitado al grupo de comedia que se transmitía vía internet llamado Derrick Comedy. A lo largo de exitosas emisiones fue descubierto por la actriz Tina Fey, quien lo ayudó a ser contratado como guionista de la afamada serie 30 Rock.

Su incursión a la pantalla chica se empezó a dar por cameos y actuaciones en series como Community, y a pesar de tener éxito actuando, su pasión era componer canciones, las cuales él mismo grababa y compartía en sus redes sociales. Fue hasta el 2011 cuando se animó a firmar con la compañía Glassnote Records, ya con el nombre de Childish Gambino, lanzando Camp, su primer disco oficial.

Le siguieron varios mix tapes y EPs hasta llegar a su segundo disco de estudio, Because the Internet, con el cual tuvo el reconocimiento de la prensa y de varios artistas con los cuales no dudó en colaborar, entre ellos RZA, Beck, Danielle Haim y Danny Brown. El sonido predominante en estas grabaciones fue el hip hop, lo que lo colocó en varias nominaciones, entre ellas al Grammy como mejor álbum de rap.

El nombre artístico de Gambino es simple, fue el resultado que arrojó la aplicación hecha por la banda Wu-Tang Clan, la cual después de registrar tu nombre te asignaba un nombre ficticio con el cual identificarte en la escena del rap. La trayectoria de este artista es un vaivén de experiencias y circunstancias simples que parecieran tornarse filosóficas cuando son abordadas desde su sensible forma de interpretarlas. En sus letras encontramos situaciones personales, familia, relaciones problemáticas, alcoholismo, hasta el bullying escolar y pensamientos suicidas.

Childish-Gambino

Apenas el año pasado nos entregó Awaken My Love, el álbum donde abraza al R&B como el sonido conductor de su propuesta, más madura y contundente. Fue uno de los álbumes más aclamados compitiendo como disco del año en varias nominaciones.

También se estrenó como DJ bajo el nombre de MCDJ, con el cual está produciendo música electrónica. Pero no sólo la música fue el terreno fértil de este talentoso artista, prestó su voz para el personaje principal de la serie animada SpiderMan Homecoming, aunada a su participación en la adaptación cinematográfica de la misma. Anunció también que dará vida a Lando Calrissian en el spin-off sobre Han Solo de la legendaria franquicia Star Wars, todo esto coronado con los recién ganados dos globos de oro por escribir y protagonizar el drama musical Atlanta.

En cualquier vertiente Glover es sinónimo de éxito. Ya sea que con sus descarados gritos nos recuerde al recién fallecido Prince o con su voz rasgada y sus riffs nos emulen al Lenny  Kravitz de los noventa, Donald tiene mucho mérito al abarcar mucho y hacerlo de una manera jodidamente perfecta. Es Childish Gambino una de las muchas caras del nuevo y virtuoso chico maravilla.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!