Chihuahua 1965 | La Nostalgia Cuadro por Cuadro

 

2452 C. Libertad ca.1965

Texto: Jorge Meléndez Fernández

“Y si nosotros somos los que pasamos, los que transcurrimos; si no es el tiempo quien trae nuestras emociones a veces antes de lo que debería y se las lleva antes de que las acabemos de saborear…”

José Castellot Jr., “El Tiempo”

Revista de Revistas, 1920

Nos gusta pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores y pocas ocasiones nos detenemos a reflexionar: mejores para quién o para qué; pues regularmente la nostalgia se impone idealizando aquella dicha añorada donde crecimos y aprendimos, cuando había otro ritmo y costumbres distintas.

En los primeros días de enero de 2017 comenzó a circular en las redes sociales WhatsApp y Facebook, un video titulado “Chihuahua 1965”, el cual presenta diferentes aspectos de nuestra ciudad capital. La filmación pertenece a Daniele Carrer, un italiano interesado en la restauración de grabaciones amateur. Footage for Pro es el sitio en internet donde recopila sus hallazgos e invita a imaginarnos en los zapatos de aquellos privilegiados que pudieron registrar las imágenes en movimiento de cómo era la vida décadas atrás en el lugar que habitamos. El sitio presenta 207 filmaciones de diferentes partes del mundo, abarcando seis décadas, desde la feria del Condado de Sacramento (EUA) de 1938 hasta Burma (Myanmar) en 1986.

El video “Chihuahua 1965” pertenece a un grupo de seis filmaciones del mismo año y según se indica en cada una de ellas, fueron realizadas por un cineasta francés durante un recorrido por Norteamérica. Los otros lugares visitados fueron Quebec, Montreal, Chicago, Miami, Nueva Orleans y Ciudad de México. La tecnología utilizada por aquel visitante fue una cámara Kodak Super 8, lanzada al mercado en la primavera de aquel 1965, e ideada para simplificar y hacer accesible a las masas las filmaciones.

El filme de nuestra ciudad fue publicado en YouTube el 11 de marzo de 2016. Las escenas cortas de la Super 8 producen un compendio de fotografías en movimiento de una ciudad que pareciera irreconocible, en gran parte por las transformaciones realizadas unos pocos años después durante las administraciones del gobernador Oscar Flores Sánchez y el alcalde Ramón Reyes García, quienes bajo el argumento de la utilidad pública ampliaron avenidas y abrieron calles modificando el trazo antiguo del centro de Chihuahua.

2708 Palacio Federal ca. 1965

Las primeras cámaras Super 8 no podían grabar sonido y aunque no es difícil imaginar uno para aquel ambiente, en nuestro video se escucha “Domingo”, pista número 13 del álbum “Guitar Duets” de los hermanos californianos Eric y Judd David. Esos acordes nos acompañan en un recorrido imaginario cincuenta años atrás, desde la antigua terminal de autobuses y sus vendedores esperando a los viajeros sobre el Paseo Bolívar, al Hotel Casa Blanca en la esquina de las calles Vicente Guerrero e Ignacio Allende, hasta los alrededores de la Plaza de Armas. De entre el movimiento y anuncios de la calle Libertad, destaca “Palas Atena”, indicando el sitio del desaparecido almacén de artículos escolares.

De los cinco minutos dieciocho segundos del metraje, a los 2:43 con la columna del Monumento a la Batalla de Talamantes concluye las 36 tomas realizadas en Chihuahua, el resto registra la población de Rio Grande, Zacatecas. Las diferencias entre las comunidades son evidentes, como si observáramos épocas distantes.

2427 Hotel Casa Blanca ca.1965

Cuadro por cuadro se restauró la película titulada “Chihuahua 1965”, cuadro a cuadro es como entendemos las secuencias filmadas, una da sentido a la siguiente, como la sucesión de generaciones, así nuestra ciudad y su gente es heredera de la retratada aquel 1965.

Footage for Pro / footageforpro.com

Chihuahua 1965 / http://footageforpro.com/chihuahua-1965/

La Fototeca del Centro INAH Chihuahua se localiza en el sótano de Casa Chihuahua, Centro de Patrimonio Cultural (C. Libertad 901, Zona Centro, C.P.31000), teléfono 614 429 3300 ext. 11740.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!