Caloncho-Fotografia-Cortesia-Clap-Records_LNCIMA20141105_0004_1

En México el género musical llamado folk suena un tanto extraño, si bien tenemos una cantidad enorme de música folclórica y tradicional, me resulta confuso el imaginarme quién podría ser nuestro mayor exponente de música folk, así que fue más difícil para mí el escuchar el termino “Tropifolk” al describir la música de Óscar Alfonso Castro, mejor conocido como Caloncho, su música a mi parecer involucra géneros como el reggae, pop, con algunos tintes de bossanova y música caribeña, pero si me preguntaran podría responder y básicamente resumirlo (de mala manera) como “música de playa”. Sus letras al igual que su música son bastante -easylistening- por lo que no es difícil imaginar por qué su popularidad ha subido como la espuma. Queriéndome olvidar de la palabra “Tropifolk” que sigue rezumbando en mi cabeza, esto fue lo que nos dijo:

 ¿Qué significa Caloncho? 

Caloncho es un apodo que me puso mi abuelito, me llamo Oscar Alfonso y el apodo es una combinación de ambos, desde que recuerdo me dicen así.

¿De dónde eres originario? 

De Obregón, Sonora.

¿Y ahorita dónde resides?

Ahorita resido en Guadalajara, acá tengo mi casa… y su casa.

¿Define tu música en tres palabras? 

Agusto, contemplación y tranquila.

 Tu estilo parece desenfadado y hasta cierto punto despreocupado, pero en tu imagen y videos se nota una cierta calidad de manufactura, ¿quién se encarga de tu producción o estilo gráfico?

El arte lo hicieron unos amigos de una agencia llamada Parallel, traíamos atorados la carreta y el arte salió espontáneo en un domingo, el fotógrafo se llama Andrés Solís, el manual de identidad también lo desarrollo Parallel.

galeria-caloncho-chupetazos-naranja 

Tus videos tienen visuales muy buenos, algo semejante a los de la productora CANADA, más conocida por hacer videos del Guincho, ¿cómo han ayudado tus videos a tu promoción? 

Mucho, los videos son importantes para promoción, en cuanto a CANADA me gusta mucho su trabajo, me gustan mucho los colores que manejan y creo que la referencia que podría darle con el proyecto es particularmente con el video de “Chupetazos”, es el único que se relaciona, el video lo dirigió y maquino Abraham López.

¿Como fue la producción tu EP Fruta con Siddhartha? 

Fue mi maestro de batería y bajo cuando estaba en la prepa, lo dejé de ver un buen rato y me lo volví a topar, le mandé algunas muestras del material y le gustó, lo grabamos durante un año porque él andaba súper atareado con la gira de Náufrago y lo tomamos tranquilo, le dimos un tipo de maduración y creo que se ve reflejado en el EP.

 ¿Y qué sigue después de este EP, un álbum completo? 

Se va a llamar Frutas Vol. 2, es decir como completarlo, las cinco canciones del EP Frutas más otras cinco, que no se han terminado por tiempo, dinero, etcétera, pero la idea es terminarlo el siguiente año.

 Ganaste un premio IMAS este año, ¿estos premios y reconocimientos son importantes para ti? 

Pues la neta, fue una sorpresa, es un gran mérito, nos trajimos dos premios de cinco nominaciones que teníamos y la neta, qué chido haber caído ahí, estoy orgulloso de estos premios al mejor Disco Pop y Disco solista.

Mencionaste como influencia a Bob Marley y a Sublime pero noto algo Jack Johnson como parte de esas influencias, ¿me equivoco? 

Sí me gusta mucho Jack Johnson, conocí su música gracias a Sublime, una vez estaba en casa de una amiga y tenía a Jack Johnson tocando “Badfish/Boss DJ” de Sublime y dije:” ¡wow, qué perro!”, y me gustó muchísimo su mood, casi no lo escucho ya, pero es una gran influencia.

 Tocas con una banda ¿quiénes son tus músicos? 

Dexter en el bajo y en la batería Abraham, ese we es multitasking, está en management, está tocando, es el que organiza el merch, es el hombre banda, todos son compas, empezamos a tocar por ese vínculo y pues todo muy chido.

Has tocado por todo el país, ¿cómo ayuda esto cuando no tienes el apoyo de las televisoras o alguna disquera grande? Pues la neta, yo creo que también le doy gran crédito a Abraham de nuevo, él tiene mucho conocimiento de la industria, es un gran estratega al unir puntos para empezar a moverse, conocer promotores pero sobre todo en base a trabajo, ni siquiera a dinero.

Encabezaste las listas de casi todos los festivales importantes en México, ¿que te quedó de esta experiencia? 

Sí toque en muchos festivales, de los que más recuerdo fue el Vive Latino en marzo, estuvo perrísimo, la neta súper chingón, lo estoy atesorando como de los mejores días mi vida; era súper irreal que me invitaran y más al ver la invitación con un chingo de nombres y de bandas tirando buena onda es algo muy chido. También tuve la oportunidad de tocar en el festival Bahidorá, es un gran festival, es en el balneario “Las Estacas” en el estado de Morelos, imagínate un festival pegado al río, había bandas de Canadá, España, Japón, Francia, creo que yo fui el único mexicano invitado, la banda se pone hasta el rifle, todo lo decoran como surreal, el siguiente año vamos, los invito.

¿Qué relación tienes con el norte especialmente con Chihuahua? 

Mi familia, recuerdos perrísimos de verano, primos, me encanta.

 ¿Porque no has tocado aquí? 

No, nunca he tocado por allá, no se ha dado, pero igual podemos organizar algo, ¿no crees?

 ¿Conoces El Paso y Juárez? 

Sí, a Juárez estuve yendo muy seguido porque el papá de mi ex-morra tenía unos business creo en Plaza Las Torres, iba como una vez al mes durante un año, le agarré cariño a Juárez.

¿Qué sigue para Caloncho? 

Sigue esta onda del Frutas Vol. 2, sale a finales de octubre, de aquí a que se acabe el año tengo muchas fechas, al rato hacemos una por allá, el 10 de diciembre tocaré en el Lunario que es como mi mayor reto hasta ahorita.

Al momento del cierre de esta edición Caloncho está nominado a dos Grammys al Mejor Álbum Alternativo y al Mejor Artista Nuevo.

 www.caloncho.mx

volaris_caloncho

Texto: Rafael A. Revilla Romero | Foto: Andrés Solis.

No more articles