Calavera Studio | Hecho en Juaritos

 

CLVR6

Texto + fotos: Alba García

La sombría imagen e identidad triste de una ciudad atribuida por violencia y crimen, se desvanece mientras se ilustra con alegres matices y figuras tatuadas en las paredes. Una nueva esencia emerge entre las calles de Ciudad Juárez y un positivismo hacia la ciudad crece en los habitantes. Expositores del arte urbano, son culpables del cambio innegable de los ciudadanos, los cuales se rodean de murales creados con coloridas tonalidades y exclusivas personalidades. Murales de calidad que combinan diversos elementos y forman parte de la nueva imagen emergente de la ciudad. Más allá de brindar estética visual trasmiten un mensaje y provocan orgullo juarense, estos murales llevan la firma Calavera.

Calavera Studio es un estudio/galería y un nombre que surge al aire cuando se habla del arte urbano, pues al recorrer las calles es imposible no dirigir la mirada a sus fascinantes murales. Un colectivo formado por Benito Mendoza ¨Deko¨, diseñador gráfico, Iván Meléndez ¨Shack¨ , ilustrador digital y tradicional, Alejandro Cruz ¨Vampi¨, diseñador gráfico, e ilustrador y Ana Laura, encargada de documentar los trabajos del colectivo.

Inicia en el 2012 inspirado por la escena de grafiti y muralismo que estaba emergiendo en la frontera. Desde su inicio ha contribuido con arte, diseño, pintura, murales e ilustraciones a la renovada identidad creativa. Orgullosos de ser juarenses y con incontables obras alrededor de toda la ciudad, Calavera evoluciona la manera en que percibimos el arte urbano. Impulsores de este arte, crean un cambio en la apariencia seria y gris de Ciudad Juárez, dándole una expresión más positiva y relajada. Calavera no sólo aporta una estética vivaz, pues la importancia y el orgullo de ser juarense se ve reflejado mediante su creatividad y talento.

CLVR24

No sólo es pintar y crear una armonía visual, se busca dejar un impacto y un entendimiento en las personas que observan su trabajo. Temáticas y problemáticas de diversos aspectos en la ciudad son representadas mediante colores y figuras en las cuales se encuentra una forma única de expresarse. Calavera no busca protagonismo pues cree en el colectivismo y en la unión para el mismo fin, crear una mejor identidad juarense. No se encierran en técnicas o estilos, buscan dar más opciones artísticas de calidad en Ciudad Juárez dentro del mismo panorama visual. La importancia que le dan a proyectos sociales y al desarrollo de murales o talleres, crea un acercamiento en la sociedad y sobre todo a las generaciones más jóvenes a un amplio interés en el arte y en los beneficios que este deja.

En diciembre logran cumplir una meta más al abrir su propio estudio creativo y galería, en la cual presentaron su primera exposición colectiva ¨Calaveras y Diablitos¨. El estudio está lleno de temáticas representativas de Ciudad Juárez, creaciones de Calavera y colaboraciones de diversos artistas locales y nacionales. En el estudio también presentan su nuevo proyecto ¨Juaritos Rifa¨ que incluye temáticas e iconos locales. Un punto de encuentro de los exponentes del arte urbano donde se busca promover talento local mediante cosas representativas de la ciudad, desde pintura, cuadros, comics, stickers y fanzines. Calavera busca hacer del estudio un punto de referencia y promover talentos fronterizos.

Un colectivo con alcance internacional pero siempre orgulloso de su ciudad y que busca seguir impulsando e intensificando el potencial artístico local. Calavera es indiscutiblemente gran parte de la escena de arte urbano en la ciudad y desde su inicio ha dejado una marca en la manera en que se identifican los juarenses. La calidad y el significado de los muros creados por el colectivo son cualidades que los exponen como grandes impulsores del arte urbano. Representan un reflejo del talento y la gente orgullosa de Ciudad Juárez que busca crear una nueva identidad y esencia positiva hacia la comunidad. Los próximos planes de los miembros del colectivo es ampliar más su talento, técnicas, habilidades y llevarlo a otras partes fuera de la ciudad, siempre buscando un lienzo en blanco.

CLVR25

Facebook: www.facebook.com/clvrstudio

Instagram: CLVRSTUDIO

siemprecalavera@gmail.com

 Calavera Studio: Ramón Corona 127 Norte, Hierro Elvira, Ciudad Juárez, CHIH, México.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!