Anventuras | Un Cómic Cotidianamente Diferente

9C

¿No es increíble todo lo que puede tener un lápiz dentro? dijo Quino, creador de Mafalda, y tenía razón, lo comprueban trazos y trazos de historias.  Lo mismo sucede con Ariana de la Garza Aguirre, creadora de la tira Anventuras, un comic que trata básicamente de las cotidianidades de An, una chica que trata con problemas cotidianos como las dietas y el comer demasiado, la tarea, el batallar para levantarse en lunes, las redes sociales y demás elementos de la vida misma. Actualmente su tira cuenta con más de 14,000 seguidores en Facebook (todo un logro para un cómic Chihuahuense) y recientemente acaba de crear una cuenta en Instagram. Anventuras es algo que te saca una sonrisa inmediatamente, es algo en lo que puedes taggear a esa persona que tiene dolor de muelas, porque le está saliendo una chueca o ese conocido que pierde las llaves siempre. Anventuras es esa mezcla de niñez-adultez e ingenuidad que hacen que tu timeline de Facebook sea mejor.

Tus historias parecen tan reales y cotidianas que es fácil sentirse identificado con ellas, ¿tu sientes lo mismo con otro monero?

Al punto de sentirme identificada, no. Más bien es como  admiración…

Pero eso sería otra pregunta, todo el mundo se identifica con Mafalda pese a ser Argentina o Maitena por decir algunos.

Pues el primero que se me viene a la mente seria Scribbles de Sarah Andersen, me encanta, me siento identificada, también Maitena me gusta bastante, existen algunos otros pero son más de vida de pareja como Betinorama.

¿Cómo preferirías que te dijeran, caricaturista, ilustradora, arquitecta?

Profesionalmente me gustaría que me llamaran arquitecta, pero en este rubro preferiría ilustradora o monera tal vez, suena bien, aunque casi no es común utilizarlo.

Haz algo más formal, “haz una página,” me decían mis amigos, y después de un tiempo agarré todos mis dibujos, los pasé en limpio, escogí un formato y el resto es historia.

11

Estudiaste arquitectura y te dedicas a ella, ¿cómo nació este hobby alterno de dibujar a Anventuras?

Es un pasatiempo, más que otra cosa, dibujo desde niña pero realmente empezó en preparatoria, sin tener un nombre claro, tenía que expresar algo, dibujar al profe (risas), ya sabes, no puedes hablar porque estas en clase pero hacía una caricatura y se la pasaba a una amiga, después fue creciendo hasta la universidad, aún tengo servilletas, papeles con dibujos, cuadernos de esa época, pero hasta que fue apareciendo más tecnología la tira se convirtió en lo que es, primero teníamos un chiste local, luego lo contestaba con un dibujo y se los mandaba en Whatsapp, después me decían súbelos a Facebook, haz algo más formal, “haz una página,” me decían mis amigos y después de un tiempo agarré todos mis dibujos, los pasé en limpio, escogí un formato y el resto es historia.

¿Siempre te gustaron los comics?

Siempre me gustaron desde Archie, Gasparín, Ricky Ricón, Peanuts, Garfield y muchos más.

¿Cómo vez a An en un futuro?, ¿qué quieres lograr con el personaje?, ¿cuál sería la meta?

Pues tengo varias, ¿puedo decirte hasta las más utópicas?

13

¡Sí, claro!

Me gustaría hacer algo que se pudiera comercializar, que se convirtiera en una imagen reconocida, tal vez hasta una caricatura animada, una animación.

El otro día vi que Anventuras apareció en la sección de caricaturas de Buzzfeed, esto seguramente ayudará a incrementar tu número de seguidores, ¿dónde más te gustaría que apareciera Anventuras?

Primeramente en publicaciones locales, en un periódico local, después en otros medios como revistas. Me gustaría que se distribuyera en todo México y pues, ampliar el mercado traduciendo las tiras al inglés creo que ayudaría más, tal vez un libro finalmente.

Hace unos días me comentaste que el comprar una Wacom (tableta de dibujo), fue un gran acierto para lograr una mejora en tu trabajo, ¿cuál era el proceso antes?

Primero comenzaba con un boceto  rápido para no perder la idea, luego cuando decía “ok, está listo”, el siguiente paso era hacerlo bien a lápiz, luego entintarlo con sharpie, luego lo pasaba a photoshop, lo limpiaba de los errores y algunas cosas que no me gustaban, luego lo pasaba a ilustrador donde tenía formatos ya hechos, como las tiras, los globos etc., luego acomodaba las imágenes, el texto y listo, de hecho creo que ahora tardo un poco más en aterrizar todo directamente en la Wacom, así que sigo dibujando a mano para agarrar proporción y sigo escaneándolos y  calcándolos, he notado una mejoría pero duro más tiempo en el proceso.

15

Habrá que ver las tiras anteriores para compararlos.

(Risas), pues An se fue estilizando, antes era más chaparrita y gordita, ahora es diferente, más estilizada, supongo esa es la mejoría.

Ya te lo había preguntado, pero ¿dónde están todas las calcas, los toys,  toda la mercancía que la gente quiere comprar de Anventuras?

Pues sigue en mi mente desgraciadamente, si tengo un plan de mercadotecnia y tengo planeado un Fondeadora que dé como recompensa, llaveros, separadores de libros, stickers, pins, todas esas cosas que necesitamos adquirir y no sabemos por qué, sí lo tengo planeado pero pronto. Tengo también pensado en abrir una tienda en Kichink (tienda online) y si esto se pudiera juntar con el libro recopilatorio, mejor, y si puede remunerarme económicamente, mejor aún. Falta encontrar inversores (risas).

Casi todos los personajes están basados en la gente que me rodea, mi familia, gente que veo en la calle, en mis amigas, pero shh, es un secreto.

¿Te ves viviendo únicamente del personaje?

No, la verdad no lo creo porque amo la arquitectura, pero ahora que lo mencionas podría ser algo interesante de experimentar.

2

Platícame acerca de todos los personajes, mi favorito es la piña (el hermano de la protagonista)

A él también le encanta ser una piña (risas), pero casi todos los personajes están basados en la gente que me rodea, mi familia, gente que veo en la calle, en mis amigas, pero shh, es un secreto.

¿Con qué frecuencia publicas la tira?

Primero eran tres días a la semana, cuando abrí la página de Facebook tenía como 30 listas, entonces era como nada más entrar a la página y publicar, luego cuando se me terminaron y tenía que generarlas conforme al momento, pasaron a dos días y creo que es todo lo que puedo hacer, lunes y jueves.

¿Sientes la presión para sacar tiras cada tanto?

No siento presión para sacarlas, me gustaría generar más tiras pero me falta tiempo, ideas tengo muchas pero me falta tiempo, aún no tengo el problema de no saber sobre qué dibujar, a veces se me acumulan todas las ideas y eso es bueno, supongo (risas).

3

¿Cuál es tu tira favorita de Anventuras?

La gula, en esa tira mi mamá me está preguntando que si quiero otra rebanada de pastel (risas), creo que esa es mi favorita personalmente, le tengo un singular cariño.

¿Qué tan anónima quieres ser?

Al principio quería ser completamente anónima, después me invitaron a dar una conferencia en el Tec de Monterrey y cambió todo, me fue muy bien, a la gente le gustó, me hicieron preguntas y me tomaron fotos, así que pensé que no era tan malo ser un poco más conocida.

Gracias por tu tiempo Ariana.

Igualmente, un placer.

an1

Lee más sobre  Anventuras  y su creadora en:

Facebook.com/anventuras

Instagram.com/anventuras

Texto: Rafael A. Revilla Romero.

Fotos: Ángel Cervantes.

FUSION MAGAZINE © 2017 All Rights Reserved

PRINT IS NOT DEAD!